75 becas para docentes universitarios e investigadores, para estudios de posgrado en Estados Unidos

Feb 15, 2007 | Institucional

Los docentes universitarios e investigadores de las regiones colombianas podrán acceder a estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos, gracias a un programa que ofrecerá 75 becas durante los próximos cuatro años.

A través de un acuerdo de cooperación firmado este martes por el Ministerio de Educación, la Comisión Fulbright, el Departamento Nacional de Planeación y Colciencias, se lanzó el programa para realizar maestrías o doctorados en universidades estadounidenses, en el cual se invertirán cerca de 4.500 millones de pesos.

La beca cubrirá el monto de la matrícula, los cursos de preparación en inglés, seguro de salud, cursos de preparación antes de viajar a Estados Unidos, y trámites de la visa.

El Ministerio, Colciencias y Planeación Nacional proveerán un rubro de 800 dólares mensuales para el sostenimiento del beneficiario, y un monto anual hasta de 3.000 dólares para cubrir rubros no deducibles de matrícula.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, afirmó que el postulante debe ser presentado por la universidad o centro investigativo.

“Lo que necesitamos es que la institución lo presente. Pueden ser universidades o centros de investigación que nos digan: nos interesa que esta persona vaya a hacer este posgrado”, explicó.

El principal requisito exigido a los postulantes es que vivan y trabajen en alguna región colombiana, y acreditar conocimientos satisfactorios de inglés.

“El nivel de Toefl requerido (examen de conocimientos de inglés) es más bajo que en los otros programas de becas ofrecidos por Fulbrigth. Y lo que también se ofrece es hasta 6 meses de cursos de inglés intensivo en los Estados Unidos, después de ser aceptado como becario, pero antes de iniciar los estudios”, indicó la directora ejecutiva de Fulbright Colombia, Ann C. Mason.

No podrán participar quienes residan en Bogotá y municipios aledaños. El postulante deberá tener un patrocinio de la institución de educación superior (pública o privada) o de un centro de investigación.

Las áreas de estudios de los candidatos, quienes deberán demostrar excelencia académica, serán determinadas por la institución regional patrocinadora, según sus intereses y necesidades de desarrollo regional y/o institucional.

La convocatoria fue abierta este martes 13 de febrero e irá hasta el próximo 31 de mayo. Para mayores informes sobre las becas, puede acceder a la página en Internet www.fulbright.edu.co .

Finalmente, la ministra Vélez White agregó que el número de docentes con doctorado que están actualmente en las universidades colombianas no es suficiente: “Estamos aspirando a que 2.000 nuevos doctores entren a ser maestros en las universidades para llegar a mejorar ese nivel”.

Tomada del Servicio de Noticias del Estado (SNE)