Únicos con Bolsa de Valores

Feb 11, 2008 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
La única universidad del país que cuenta con un Punto de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es la UNAB. Su propósito: ofrecer el espacio y los equipos necesarios para que estudiantes, profesores, inversionistas, emisores, sociedades comisionistas y público en general puedan conocer y utilizar el mercado de capitales.
Este jueves 14 de febrero, a partir de las 5 de la tarde, será la inauguración del punto ubicado en el primer piso del Edificio Administrativo ¿Armando Puyana Puyana¿ -antigua aula E-A-2- y tendrá la participación -entre otros- de Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la BVC; Adriana Cárdenas Mesa, directora de Capacitación BVC; Jaime Sarmiento, director de Comunicaciones BVC; Alfonso Gómez Gómez, presidente de la Junta Directiva UNAB; Alberto Montoya Puyana, rector de la Universidad, y Martha Inés Blanco Alviar, decana de la Facultad de Ingenierías Administrativas.
El acto también servirá para realizar la entrega de diplomas a los 18 graduandos del Curso de Operación Bursátil, segunda promoción, impartido en alianza con la BVC. Igualmente habrá una rueda de prensa para los medios locales de 3 a 4 de la tarde en el mismo lugar.
¿La globalización de las economías y el avance de la integración económica regional, conlleva la aparición de competencias de diferente índole, para lo cual es necesario conocer y abordar esquemas novedosos de desarrollo en un mercado de capitales dinámico con importantes transformaciones, el cual requiere condiciones estrictas de seguridad, transparencia y eficiencia, que le permita al inversionista regional, nacional e internacional sentirse suficientemente seguro y atendido¿, manifestó la decana Blanco Alviar.
Y es que el panorama no puede ser mejor: al frente se encuentra un mercado de capitales en el que confluyen las necesidades de financiación de empresarios, con las oportunidades de inversión en las empresas con proyección de negocio y crecimiento. Es aquí donde encaja el Punto de la Bolsa de la Valores de Colombia y la UNAB, que brindará la correspondiente asesoría que permita generar ¿valores y beneficios para todos¿.
Según la decana, una de las características del Punto BVC-UNAB es que está diseñado para convertirse en un espacio abierto y amigable, dedicado a crear un contacto entre la comunidad académica y los inversionistas de la región. Para ello dispondrán de los recursos tecnológicos que les permitan tener acceso en tiempo real a los sistemas administrativos de la BVC y efectuar de manera inmediata sus inversiones.
Bajo la administración del Programa de Ingeniería Financiera y de lunes a viernes en el horario habitual de la UNAB, los 100 metros cuadrados del Punto ofrecerán dos ambientes: cuatro pantallas con la información al instante del mercado accionario, mercado de divisas y renta fija; y cinco terminales de computador para navegar en la Internet, así como teléfonos para comunicación directa con las sociedades comisionistas de bolsa.
El Punto BVC-UNAB también está disponible para aquellas empresas emisoras que requieran de un lugar para divulgar sus resultados financieros y los prospectos de emisión de títulos.
¿De esta manera, una vez más, la UNAB se consolida como una institución educativa líder en el Nororiente colombiano y protagonista activa en la construcción del futuro aportando a la generación de progreso, ingreso, aumento de empleo y proyección regional¿, manifestó la decana, gestora de este proyecto en el que la UNAB ha invertido más de 45 millones de pesos, sin dejar de lado las licencias de software y la capacitación del personal, elementos que corren por cuenta de la Bolsa de Valores de Colombia.
El siguiente paso de las dos instituciones aliadas se enfoca hacia el fortalecimiento del Programa de Ingeniería Financiera, así como la incursión en estudios a nivel de posgrado que en esta área cada día demanda más profesionales.
Este es el tercer centro de atención al inversionista que abre la BVC en el país -los otros dos están en Bogotá y Medellín-, pero el de Bucaramanga es el primero que opera al interior de un centro de educación superior.