Seleccionar página

A los sueños que hoy terminan

Oct 21, 2022 | Graduados

Discurso de graduación escrito por Alejandra Ramírez Valbuena – Literatura – Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dicen que a veces solo debemos mirar hacia atrás para ver cuán lejos hemos llegado. Jorge Luis Borges siempre imaginó el paraíso como algún tipo de Biblioteca. Y es que es cierto que el libro es el más asombroso invento del hombre, pues sólo él puede ser una extensión de la imaginación y la memoria.

Muy buenos días,

Distinguido presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Dr. Rodolfo Mantilla Jácome, Rector Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi, Vicerrectora Académica Dra. Eulalia García Beltrán, Vicerrector Administrativo y Financiero, Dr. Javier Ricardo Vásquez Herrera, secretario General y Jurídico Dr. Juan Carlos Acuña Gutiérrez, estimados señores decanos, directores de programa, maestros, compañeros, destacadas familias y amigos que hoy nos acompañan. Sean todos bienvenidos.

Es para mí un honor poder estar frente a ustedes y hablar por todos los graduados el día de hoy, que después de años de esfuerzo, dedicación, sacrificios y alegrías, nos sentamos en este auditorio por unaúltima vez, para mirar atrás el camino que recorrimos.

He decidido empezar este discurso hablándoles del pasado y lo que cambió. Contar historias no se trata únicamente de recordar solo para ver lo felices que fuimos, lo mucho que vivimos, comimos, reímos y aprendimos. A veces también contamos lo que nos duele, lo que se fue y lo que queríamos que hubiese sido.

Desde niña fui coleccionista de historias, y leí a gente que no conocí y a pesar de eso amé. Encontré un lugar en los libros y las letras ajenas y forjé carácter y virtudes con historias como El Principito. Entendí, auna muy corta edad, que las palabras definen el mundo en el que vivimos y determinan el mundo quequeremos.

Yo empiezo esta historia recordando a la persona que me motivó a estudiar Literatura: mi abuela. Ella se sentaba frente a los noticieros y decía con orgullo “esa va a ser mi Alejita algún día”. Y aunque realmente mipasión es escribir, fue por ella que me atreví a soñar alto.

¿Si ella me soñó así, contando historias también, por qué no podría lograrlo? Lastimosamente no está aquí presente hoy, no porque no soñara tanto como yo con este momento, sino porque la vida da muchas vueltas y desde agosto de 2021 me ve desde el cielo. Pero fue la persona que me regaló libros cuandoempecé a amarlos, que me acolitaba el capricho cuando mi mamá decía 
ya “has comprado demasiados” y que me defendía en el colegio cuando las profesoras llegaban en la tarde a darle quejas de mis libros, por los que no ponía atención en clase.

Recuerdo el orgullo que fue para ella saber que empezaba a estudiar Literatura de manera virtual en laUniversidad Autónoma de Bucaramanga, y no puedo imaginarme ni por asomo el orgullo que debe sentir al saber que hoy me estoy graduando con honores de esta hermosa institución, que me permitió estudiar de forma paralela Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana, y me enseñóflexibilidad, compromiso y resiliencia.

Yo creo que todos aquí ingresamos a estudiar con un sueño, una pequeña semilla que creció para convertirseen un árbol fuerte y una persona 
que queríamos hacer sentir orgullosa. Ese sueño lo plantamos nosotros, lo regaron nuestros maestros, lo nutrió nuestra universidad, y lo cuidó nuestra familia. Y aunque la vida nos puso obstáculos muy duros, como una pandemia, por ejemplo, miro atrás y veo que todo valió la pena. Que ahora no solo coleccionamos historias, sino que empezamos a escribirlas.

Gracias a nuestra alma máter, a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por ser nuestro hogar estos últimos años. A Erika Moreno, Julian Mauricio Perez, Nicolás Cadavid y Nicolás Gómez, a todos losprofesores del programa, gracias por mostrarme un camino en la lectura y una forma de estudio en las palabras de hombres y mujeres ilustres, mil gracias por albergar mis ilusiones y darme la mano en tiempos difíciles, por mostrarme que hay formas distintas de educación, que los sueños todos 
se pueden lograr. A Guillermo Zúñiga, profesor y director de tesis, gracias por sus consejos y por creer en ese libro que editamos juntos, por amar la historia que escribí. A la directora del programa Yaneth Lizarazo Ortega, infinitas gracias por su amabilidad, porque siempre la sentí cercana a pesar de yo estudiar a distancia. A la secretaría de Literatura y al equipo de dirección académica, gracias por responder siempre mis dudas, por llamarme cadavez que olvidaba gestionar la matrícula y por darme la oportunidad de estudiar becada esta hermosa carrera.

A nuestras familias, gracias infinitas por acompañarnos en este camino, por creer en este sueño quetambién es de ustedes. Felicidades, porque eligieron esta universidad con nosotros, porque querían una gran educación para sus hijos, porque trabajaron por vernos hoy aquí. Que alegría poder salir al mundo a hacer lo que amamos, como profesionales íntegros.

Ser un graduado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga significa poder mirar atrás para ir siempre hacia adelante. Significa cumplir nuestro deber social, compartir nuestros conocimientos y hacer mérito a las enseñanzas de los grandes maestros que tuvimos. Ayer teníamos muchas responsabilidades comoestudiantes, pero hoy tenemos un reto aún más grande como profesionales.

Miro atrás y veo que ese sueño, que hace cuatro años empezó, hoy culmina y ha cambiado. Miro atrás y no soy la misma persona que ingresó a esta universidad, con unas ganas indomables de conocer el mundo através de la lectura.

Miro atrás, por una última vez, para desde hoy mirar hacia adelante, y estar segura de las lecciones que he aprendido, de las personas que debo enorgullecer y los principios que no debo olvidar. Y aunque hoy acabaun sueño, muchos otros empiezan.

Hoy inicia el despertar, el nuevo día. Y debemos vivirlo, disfrutarlo y dejarnos sorprender. Hoy, después de muchos años de leer historias, empiezo a realmente a escribir la mía. Por mis padres, por mi hermana, miabuela, mi novio y mis amigos, hoy inicia mi historia.

Gracias a todos los aquí presentes y felicidades por su graduación. Y como dijo Shakespeare, recuerden que la vida es sueño. Y yo si creo que hay que soñar, para saber cómo vivirla.

Muchas gracias.

Ir al contenido