A partir del tacto personas con discapacidad visual reconocen fauna colombiana

Feb 20, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

“Nosotros conocemos cómo se ve un elefante, si están en vía de extinción o no, que trafican el marfil, sabemos su simbología, pero muchos colombianos no conocen cómo se ve un manatí, cuál es su importancia, si están en peligro de extinción o no, cómo se relacionan ellos con nosotros, si tienen alguna simbología para nuestros ancestros”, afirma Laura Lucía Serrano Bernal, docente del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, quien llevó a cabo el taller denominado  ‘‘Reconocimiento de la fauna colombiana”.

Esta actividad forma parte de un proyecto de investigación en ejecución que trabaja la imagen táctil para personas con discapacidad visual, el cual se generó a partir de la curiosidad por entender cómo es la experiencia de los seres humanos con la imagen y a pensar que su sensibilización debe estar al alcance de todos. Así “surgieron las preguntas ¿qué pasa con las personas con discapacidad visual? ¿cómo es su relación con la imagen? Y comienzo a tener un interés profundo al respecto, ahí es donde inicia mi investigación”, expresó Serrano Bernal.

Junto a la Dirección de Investigaciones de la Universidad y el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, la investigadora de la UNAB presentó su proyecto inclusivo y empezó a trabajar el pasado 15 de febrero en este instituto, el cual la ha apoyado a partir de la experiencia que tiene con este tipo de población.

Serrano desarrolló piezas táctiles con el fin de enseñar los animales colombianos en peligro de extinción. Uno de los objetivos es despertar la sensibilidad hacia el respeto por la fauna colombiana.