Académicos y empresarios discutieron sobre energía

Ago 22, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Corporación Red de Universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga (Unired), la Gobernación de Santander y la UNAB, lograron reunir en un mismo recinto a expertos académicos y representantes del sector productivo, para analizar las tecnologías energéticas y sus posibilidades de desarrollo para fortalecer al departamento como territorio de innovación tecnológica en el sector.

El encuentro se efectuó el jueves 17 de agosto de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en el Auditorio Mayor del Campus Central y tenía por nombre “Tecnologías energéticas: una oportunidad de competitividad para el desarrollo de la región”.

“Buscamos entender las prioridades del sector, para luego identificar los requerimientos funcionales y traducirlos a un plano tecnológico que permita apoyar las inversiones requeridas basadas únicamente en prioridades estratégicas. El taller nos permitirá a partir de los conocimientos y experiencias de los participantes, formular propuestas que articulen las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico del sector productivo con nuestra academia y que constituyan la base de la agenda interna de productividad y competitividad de nuestro departamento”, dijo Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica.

Según explicó María Fernanda Gómez Galindo, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería en Energía, el taller convocó expertos en diversos temas de las áreas de biocombustibles, electricidad, carbón y energía térmica. “La idea era que nos ayudaran a identificar tecnologías que pueden ser en algún momento críticas en la región y sobre las cuales valdría la pena promover proyectos”.

Pero, ¿cuál es la participación de las universidades? Elcy Patricia Peñaloza Leal, directora de Unired, dice: “En Unired hace dos años empezamos a trabajar con las direcciones de investigación de las universidades y el ICP (Instituto Colombiano del Petróleo) porque nos dimos cuenta de que mucha de la investigación que se genera a nivel académico se queda en la universidad y no tiene impacto real en la región; entonces empezamos a identificar mecanismos para que la academia genere soluciones al sector productivo del departamento, de esta forma conformamos seis áreas temáticas (energía, salud, tecnologías de información y comunicación, tecnologías limpias y de materiales, hidrocarburos y minería,) y con Unired lo que queremos es acercar a los académicos y a los empresarios y generar proyectos orientados a solucionar las necesidades empresariales”.

Y agregó que después del trabajo teórico, esperan concretar la práctica.

“La idea es que una vez se identifiquen los proyectos, se presenten a la junta directiva de Unired y de ahí se delegan funciones en profesionales de las universidades para aterrizar los proyectos en ideas ya muy concretas con cronogramas, presupuestos, alcances e impactos, y que sea la misma universidad la que se encargue de sacar los proyectos adelante y convertirlos en productos específicos, en este caso en el sector energético”.