Acreditación institucional es la meta para 2007

Oct 24, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso
Sólo diez de las 328 instituciones de educación
superior de Colombia son reconocidas de manera oficial como de alta calidad.
Estas universidades, en su mayoría las más antiguas del país,
cuentan con el aval otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación
(CNA). La meta de la UNAB es entrar a ese grupo a comienzos de 2007, cuando
los requisitos exigidos para ello estén completos.

Para lograrlo, la Universidad necesita acreditar los pregrados de Medicina, Música o Educación o tener maestrías o doctorados en esas áreas, debido a que el CNA definió cinco grupos de estudio y las instituciones aspirantes deben contar con programas acreditados en cada uno de ellos. Hasta ahora cuentan con este reconocimiento Administración de Empresas, Derecho, Contaduría Pública, Psicología e Ingeniería de Sistemas.

“Aunque no tenemos acreditada Medicina, tenemos la especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas, que se considera maestría. Nos faltaría Música y Educación, pero si el Gobierno nos aprueba este año la maestría en E-learning, obviaríamos la necesidad de tener acreditada esta última Facultad”, explicó el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla.

Sobre la posibilidad de completar los requerimientos antes de la fecha anunciada, Burgos Mantilla sostuvo que todavía hay aspectos administrativos y académi cos por mejorar, pero que es una meta realista. “La acreditación institucional no es fácil pero la UNAB ya tiene una calidad tal que ya puede aspirar a ella. Todo es susceptible de mejorar, pero si vemos cuáles son las instituciones acreditadas, yo diría que podemos estar en ese grupo”, agregó.

Las diez universidades con acreditación de alta calidad, son: Pontificia Javeriana, Externado de Colombia, Andes y Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Bogotá); Escuela de Administración, Finanzas y Tecnologías Eafit y Antioquia (Medellín); Norte (Barranquilla); Valle (Cali); Tecnológica de Pereira e Industrial de Santander (Bucaramanga).