Activos en el Congreso de Historia

Ago 22, 2006 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
La UNAB participará en el XIII Congreso Colombiano de Historia que de lunes a viernes de esta semana se desarrollará en la UIS, bajo la dirección del profesor Armando Martínez Garnica y el cual contará con la participación de medio centenar de invitados internacionales entre quienes se cuenta Malcolm Deas, proveniente de la Universidad de Oxford (Inglaterra). La representación estará a cargo de los docentes Doris Lamus Canavate y Roberto Sancho Larrañaga, quienes coordinarán el Panel 16 “Estudios culturales e historia: diálogos posibles”.

Sancho, de nacionalidad española, también hablará de “Tradición de violencia, cultura política y religiosidad en el (Ejército de Liberación Nacional) Eln y (el movimiento separatista vasco) Eta”. Lamus se referirá al tema: “Naciones Unidas y la institucionalización del discurso sobre la mujer”.

Otros docentes de la UNAB que intervendrán son los siguientes: Luisa Piedrahita Jaramillo, con “Historia de los discursos de participación en la gestión ambiental en Bucaramanga”; Julio Eduardo Benavides Campos, “Ver televisión y vivir televisión. Trazos en la memoria del consumidor”; Eduard Bacca Marín, “Los corridos prohibidos de Barbosa: de las censuras mediáticas a la construcción de las identidades juveniles de los raspachines de coca”; Adolfo Enrique Cifuentes Porras, “Siete miradas a la imagen: de Leonardo a los videojuegos, cinco siglos de visualidad en Occidente”; Diego Fernando Silva Prada, “Acerca del uso interpretativo y crítico del discurso histórico”;  Amparo Galvis de Orduz, “Modernización educativa y conflicto. Santander, años 70 y 80 del siglo XIX”; y Enrique Mendoza, “Literatura política e imaginario regionales: el santandereano en  los discursos de  José María Samper y Luis López de Mesa”.

Otros paneles son: “Historia, cultura y sociedad colonial”, “Cultura política en Iberoamérica”, “Sociedad y economía en el Caribe colombiano, siglos XVIII y XIX”, “Historia, ambiente y geografía”, “Historia intelectual de América Latina”, “Identidades, localidades y regiones: hacia una mirada  interdisciplinaria”, “Extranjeros, innovación y cambio cultural”, “El positivismo en Colombia” e “Historia de las fuerzas armadas”.

En las mesas de debate sobresale la que girará en torno a los procesos recientes de desmovilización, en la que tomarán parte Eduardo Pizarro León-Gómez, Medófilo Medina, Alfredo Rancel e Iván Cepeda Castro.

Igualmente se cumplirá el primer encuentro de archivos municipales de Colombia y la presentación de libros, como el de Francisco Leal Buitrago, “La inseguridad de la seguridad. Colombia 1958-2005”.

Información adicional puede ser solicitada a Johanna Inés Delgado, comunicadora social egresada de la UNAB y directora de Comunicaciones de la UIS, en la dirección electrónica jidelgad@uis.edu.co.