Al mal tiempo, clases remotas

Dic 15, 2010 | Ciencia e investigación

Como consecuencia de las fuertes lluvias y los estragos que han causado en las carreteras del país 5 estudiantes de la Especialización en Telecomunicaciones que viven fuera de Bucaramanga tuvieron dificultades para viajar. La Universidad puso a su disposición una serie de herramientas tecnológicas con el fin de permitirles participar de forma remota.

Faltar a clase una jornada completa implica perder un porcentaje muy alto de la materia, por tanto, se aprovecharon estas herramientas para acercar a los estudiantes y mantenerlos en contacto.

Para trabajar con estos elementos los docentes diseñan sus clases pensando en dos públicos, concentrándose en que ambos puedan aprovechar al máximo la clase.

El apoyo de los estudiantes que asistieron de manera presencial fue clave para el éxito, ya que tuvieron que soportar algunas incomodidades propias de la organización de los materiales necesarios, pese a ello participaron activamente, ayudando a coordinar la sala virtual y respondiendo algunas dudas de los asistentes remotos.

El estudiante Jairo Arenas comentó: “prefiero asistir de forma presencial, pero dadas las condiciones me parece excelente la oportunidad que la Universidad nos brinda al conectarnos a través de Internet”. En general cada estudiante calificó el set de herramientas como “bueno” o “excelente”, de acuerdo a su experiencia.

La asistencia remota

A través de la herramienta Adobe Connect, utilizada para Conferencias Web, se transmitieron las diapositivas de la clase y la voz del docente. Adicionalmente los estudiantes participaron haciendo preguntas mediante el chat.

La asistencia remota
La imagen muestra la sala virtual a través de la cual los estudiantes visualizan las clases y participan mediante chat o voz

Para la transmisión de voz
El micrófono de diadema inalámbrico para permitir al docente la movilidad

La voz

Pensando en la comodidad del docente, de manera que su clase se trabajara de la forma más normal posible, se le adapta un micrófono inalámbrico de diadema, que le permite hablar en un tono moderado sin ocupar una de sus manos sosteniendo un micrófono convencional.

Las explicaciones del tablero

En una clase normal para aclarar o profundizar algunos temas los docentes se apoyan en el tablero, sin embargo, en esta oportunidad utilizar uno convencional haría que los estudiantes conectados remotamente se perdieran la explicación, ya que solo visualizan la pantalla del computador del docente.

Para evitar este inconveniente se utilizó un lapicero digital (Digital Pen), el cual transmite al computador los trazos realizados en una hoja convencional, de manera que todo lo que el docente escribe se visualiza en el computador, y la imagen se transmite a traés del Adobe Connect para los estudiantes remotos y del proyector de video para los estudiantes presenciales.

En las salas de informática 1 a 4 en su lugar se hubiera podido utilizar el tablero digital.

Las explicaciones del tablero Las explicaciones del tablero
Lo escrito en una hoja normal con el "Lapicero digital" se transmite a la pantalla del computador, en las salas de informática 1 a 4 en lugar del lapicero se pueden utilizar los tableros digitales.

El material de clase
La plataforma TEMA – Tecnología aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje tema.unab.edu.co

El material de clase

Para que tuvieran acceso al material de clase y a las actividades evaluativas se organizó el cruso en la plataforma TEMA, la cual se utiliza como apoyo a las clases presenciales.