Análisis a la calidad de la educación

May 31, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La UNAB fue sede del último de los seis encuentros regionales previos al ¿Foro Nacional de la Calidad Educativa 1810-2010, Aprendiendo con el Bicentenario¿. La actividad, cumplida el miércoles 26 de mayo, tenía como objetivo analizar las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje de la educación superior en Santander en el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

¿Para eso se realizaron actividades académicas y culturales como la conferencia ¿Retrospectiva de la educación en Colombia¿, por el historiador Armando Martínez Garnica; mesas de trabajo que debatieron sobre los ¿Procesos de aprendizaje¿, ¿Instituciones educativas¿ y ¿Actores educativos¿, y la obra de teatro ¿Los pasos de la nostalgia¿ con el actor Sebastián Ospina¿, informó Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB.

Eventos similares se efectuaron en las universidades Eafit de Medellín, Nacional de Colombia en Bogotá, del Valle en Cali, Tecnológica de Pereira y Tecnológica de Bolívar en Cartagena, del 19 al 25 de mayo.

El Foro Nacional se cumplirá del 27 al 29 de julio en Bogotá, evento que contará con la presencia de conferencistas nacionales y extranjeros. ¿Las personas interesadas en participar se pueden inscribir al correo electrónico forobicentenario@gotogether.com o en la página web www.colombiaaprende.edu.co, donde además tendremos todas las conclusiones de los preforos que trataron la educación en la primera infancia, básica, media y superior, además de las conferencias que se han ofrecido en los diferentes foros¿, dijo María Alejandra Chaux, coordinadora del Foro Nacional.

La funcionaria manifestó que desde hace ocho años el Ministerio de Educación realiza anualmente un Foro Nacional y previo a ellos se hacía una convocatoria para que las regiones se vincularan. ¿El año pasado empezamos a realizar la movilización por regiones, para dar la discusión y poder tener unas conclusiones relativas a cada zona del país. Dado que ese ejercicio fue bastante bueno, este año se repitió separando las regiones y hemos hecho seis preforos al Foro Nacional¿.

Destacó el interés de los 80 docentes y funcionarios del ámbito educativo participantes en los foros, lo que según ella permite apreciar los aspectos positivos en las transformaciones de la educación y ver los retos que tiene el sector para seguir con la gestión en términos de articulación, calidad y gestión para el desarrollo de la integración del sistema educativo como tal.

Las temáticas de discusión de los foros regionales (las mismas que se tratarán en el Foro Nacional) giraron en torno a tres ejes: ¿¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje: qué, cómo y quién enseña y aprende?¿, ¿¿Cómo se han transformado las instituciones educativas, cómo son hoy?¿, y ¿¿Cuáles han sido los cambios en las relaciones que se han establecido entre la familia, la sociedad y las instituciones educativas?¿

¿En el primero vemos en punto de discusión la importancia del docente de estar renovando, mirando, compartiendo, de crecer, de no ser un sujeto dogmático sino de compartir con el sujeto activo que es el estudiante. Vemos que el perfil del estudiante es bastante diferente al que se tenía antiguamente y eso hace que el sector educativo como los docentes y las instituciones estén mirándose, reflexionando y planeando para responder a esas necesidades que son no solamente del estudiante, sino del entorno¿, manifestó Chaux.

Agregó que en el segundo eje temático elaboraron un análisis al desarrollo institucional, los medios de aprendizaje, la incorporación y transformación de los medios y herramientas de información. ¿Encontramos que hoy en día contamos con unos sistemas de información que nos dan unas bases que realmente debemos empezar a usar, para construir, mejorar o generar un conocimiento para desarrollar procesos educativos¿.

En el eje relacionado con la familia, la sociedad y el entorno, ¿notamos que la institución educativa superior se empieza a ¿pellizcar¿ de cómo vincular a la familia sin que esa vinculación sea como la de la educación básica y media, pero sí en ver la pertinencia de que esté vinculada porque parte de los estudiantes que están llegando a las instituciones de educación superior son menores de edad. Las universidades deben tener en cuenta cómo se vincula la familia sabiendo que existe una autonomía del estudiante y priorizando sus responsabilidades¿.