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Antecedentes e Historia de la Educación Inicial

Ago 1, 2010 | Institucional

El concepto de Educación Inicial es de construcción reciente. Al irnos a los documentos internacionales encontramos que algunos lo ubican en la Conferencia Mundial de Educación para Todos en Jomtien en 1990, posteriormente se reafirma en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, en el 2000, al cual se llevaron varios documentos preparatorios. Entre los que directamente tuvieron que ver con el tema de Educación Inicial encontramos “La declaración del simposio mundial de educación parvularia o inicial: Una educación inicial para el siglo XXI”, en ella se recogen las ideas fuerza que van a ser las que orienten las políticas educativas para este nivel de la década. Las principales ideas las podríamos resumir en:

  •  Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a una educación, nutrición y salud que aseguren su supervivencia, crecimiento y pleno desarrollo de sus potencialidades.
  • Los primeros años de vida, incluyendo el periodo prenatal, son cruciales y decisivos para el desarrollo integral de la persona.
  •  La educación inicial es una etapa educativa con identidad propia que hace efectivo el derecho a la educación.
  •  La educación, así como el cuidado de la salud y nutrición, tiene un efecto positivo en la reducción de las desigualdades socioeconómicas y de aprendizaje.

Oficialmente en Colombia será el Código de Infancia y adolescencia el que hablará explícitamente de educación inicial:

“Artículo 29. Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas.

En general, hoy en día se acepta que la educación inicial se refiere a la educación que reciben los niños y niñas de 0 a 5 o 6 años, dependiendo de las legislaciones de los diferentes países.

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