Aportes para el mejoramiento institucional

Sep 11, 2014 | Institucional

Todos como integrantes de la comunidad UNAB podemos generar acciones sencillas que nos permitan lograr con éxito las labores cotidianas en la Universidad. Es el caso del uso de las impresoras que desde finales de 2013 se implementaron con el propósito de optimizar los gastos de impresión y fotocopiado, así como ahorrar energía e insumos. De esta forma, contribuyendo a la responsabilidad social con el ambiente.

El proceso denominado ‘departamentalización de las impresoras’, “implica agrupar una población grande de usuarios para que usen una impresora más robusta y económica en términos de consumo de energía e insumos para la empresa. Además, son equipos ecológicos que no contaminan el ambiente”, aseguró Karol Dalila Reyes Díaz, directora del Centro de Atención en TIC, CATIC.

De acuerdo con esta dependencia, en 2013 se contó con tres proveedores, uno para fotocopias y dos para impresiones, servicios que sumaban aproximadamente 25 millones de pesos mensuales. En julio de este año finalizaron dichos contratos y se trabaja con el proceso de ‘departamentalización de las impresoras’. “Normalmente comprar una impresora con ciertas características es muy costoso y sale más económico tener el servicio, pues hay una persona dedicada solo a las impresoras, suministran los tóneres y dan soporte tecnológico”, afirmó Reyes Díaz.

Este servicio ha dado la posibilidad de realizar un análisis del consumo de las fotocopias hechas en 2013 y las impresiones efectuadas en el primer semestre de 2014; dicho reporte evidenció que había varias impresoras que se estaban utilizando por debajo del rango recomendado por el fabricante.

“Hay impresoras que soportan 1.500 impresiones al mes, otras 3 mil, 6 mil o 20 mil y lo que se hace es tratar de cargarlas al máximo para que se mantenga un nivel de consumo adecuado. Si hay impresoras que tienen capacidad para 6 mil y el equipo de trabajo está imprimiendo 500 hojas al mes, realmente no se necesita una tan grande. Cuando se puede reubicar la impresora se pone una más pequeña, pero cuando no, lo que hacemos es agrupar a varias dependencias para que impriman en una sola. Sabemos que eso genera incomodidades porque es distinto que yo tenga la impresora en mi escritorio o en el mismo espacio de la oficina a que me tenga que desplazar un poco más para traer los documentos”, añadió la directora de CATIC.

Con este nuevo sistema, la Institución cuenta con 86 impresoras Hewlett Packard distribuidas en los diversos campus y oficinas, como el Consultorio Jurídico. Con la ubicación estratégica de estos equipos “de 15 a 20 impresoras salen de circulación y con la integración de los servicios (impresión y fotocopiado) se están ahorrando alrededor de 10 millones de pesos al mes”.

Aún faltan algunas dependencias de la Universidad que se integren a este proceso que ha sido generado para la optimización del servicio, el cual se desarrollará con éxito si cada una de las personas que conformamos esta familia universitaria, contribuimos con actitudes positivas que sin duda, fortalecerán el bienestar institucional.

Revisar galería que contiene datos y cifras acerca del consumo de impresiones y fotocopiado hasta julio de 2014.