Aprenda a manejar los desechos tecnológicos

Jul 22, 2008 | Institucional

Los siguientes son algunos de los riesgos que puede estar tomando sin saberlo:

• Guardar equipos celulares que no están en uso, con sus baterías y cargadores, tenga en cuenta que las baterías emiten sustancias tóxicas en forma gaseosa, que no lo matan, pero si afectarán la genética de sus hijos o nietos.
  • Guardar monitores de computador, una CPU y una impresora, estos equipos contienen sutancias químicas muy peligrosas, como retardantes bromados, tetrabromobiscenol, entre otros.
  • No separar de la basura orgánica pilas alcalinas o zinc-carbón, tenga en cuenta que una pila alcalina (de las menos tóxicas) contamina 167 mil litros de agua y una batería de celular puede contaminar casi 700  millones de litros del preciado líquido. Una sola batería de zinc-carbón o litio puede contaminar hasta por diez siglos.

Jairo Puentes Brugés, decano de Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, señala que “diferentes estudios han demostrado que enfermedades en el sistema nervioso, en el sistema endocrino, alteraciones en órganos reproductores, hermafroditismo, reducción en la producción de espermatozoides, con lo cual se reduce la fertilidad y el cáncer, están ligados a esas sustancias tóxicas”. Según el experto, el problema se detectó mucho tiempo después que estos productos salieran al mercado, porque no tienen efectos inmediatos. “Puede que usted nunca sufra de ninguna de estas alteraciones, pero las consecuencias pasarán genéticamente a sus hijos o nietos”, señaló Puentes.

Cristian Blanco Tirado, decano de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, UIS, añadió que "hasta ahora se conocen algunos de los efectos de esas sustancias, pero los procedimientos para recolectarlas, procesarlas y desecharlas, están aún a muchos años de distancia" … "empresas dedicadas a este tipo de actividades podrían tener muchas utilidades y productividad, por tratarse de un nicho de mercado casi inexplorado, pero el problema radica en que para ponerlas a funcionar necesitan una alta inversión".

Cómo está Colombia en legislación ambiental?
Jimmy ALEXANDER Camargo DUARTE
Abogado

“El país tiene una nutrida legislación ambiental, la cual encuentra su génesis en la Constitución Política, cuando habla de los principios fundamentales y en su Artículo 8º establece: es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.

Además, las Corporaciones Autónomas Regionales y Departamentales, las autoridades municipales e incluso la Policía Nacional, tienen funciones de vigilancia, control, regulación y hasta el poder de aplicar medidas sancionatorias a quienes actúen en contra del medio ambiente.

Sin embargo el problema se encuentra por ausencia de un compendio de todas esas normas y procedimientos, situación que dificulta el control y el compromiso frente a las actividades y programas necesarios para la conservación y protección del entorno, y al final cada quien hace lo que quiere”.

Qué hacer?
Según expertos los residuos electrónicos deben ser manejados de forma separada, especial y diferente a como se manejan los residuos sólidos convencionales.

Deben ser compilados en sitios especiales, por empresas expertas en su manejo y una vez sean sustraídos los materiales susceptibles a ser reutilizados, deben desecharse de forma adecuada las demás partes

Cómo estamos en Bucaramanga en materia ambiental?
En la capital santandereana no se dispone de ningún punto de recolección o empresa dedicada de manera específica a esta actividad. Por esa razón, la mayoría de esa basura electrónica reposa en los cuartos olvidados de los hogares o pasa a ser parte del relleno sanitario El Carrasco, donde con los años esas sutancias tóxicas se mezclarán con los residuos sólidos y serán vertidos en afluentes hídricos o se filtrarán a la tierra.

Elvia Hercilia Páez, directora de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, informó a Vanguardia Liberal en la noticia al respecto trabajada el pasado 5 de junio "hasta ahora estamos trabajando al respecto, dentro de lo que se clasifica como residuos peligrosos, en los que se encuentran los celulares y sus baterías computadores, pilas y residuos hospitalarios. Hemos logrado avanzar e implementar acciones sólo frente a estos últimos". La directora de la CDMB le hace un llamado a los bumangueses "para que asuman su compromiso ambiental es un compromiso con el futuro del mundo y de nuestras generaciones".

Recuerda tu responsabilidad Ambiental Ayudemos a cambiar el planeta, pensemos verde.

Basado en el artículo del mismo nombre publicado en Vanguardia Liberal el 5 de junio de 2008.