Seleccionar página

Así se vive el fútbol desde la tribuna

Mar 31, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Andrea Carolina Delgado

adelgado2@unab.edu.co

Vuelve a ser domingo, d?a de f?tbol, de gritos, de pasi?n. Algunas personas observan atentas los partidos desde sus casas y otros m?s decididos visitan el estadio para vivir en carne propia el esfuerzo de los jugadores, la impaciencia de los t?cnicos y el entusiasmo de los espectadores.

El encuentro en el estadio se convierte en un ritual, las personas r?en, lloran y hasta se pelean por defender un equipo, una gloria, un territorio. ?El f?tbol es una forma de vida. Para algunas personas es una creencia, es una cultura que puede ser una adicci?n de todos los d?as?, asegur? Pedro Jaimes Alvarado, hincha del Atl?tico Bucaramanga. A pesar de que en repetidas ocasiones el triunfo o la derrota de un onceno ha dejado serias consecuencias para los asistentes, jugadores y t?cnicos, el f?tbol sigue presente y como dicen sus seguidores ?desde la tribuna se vive mejor?.

Los fan?ticos de los equipos conforman lo que se llama popularmente la hinchada, grupo de personas que festejan, gritan, saltan y discuten durante un partido. Se diferencian de los aficionados y observadores por que ?stos disfrutan el desempe?o de los dos equipos, no tienen una inclinaci?n particular y visitan el estadio por diversi?n moment?nea.

La euforia y la pasi?n por un color, por una tierra y una camiseta hacen que la mayor?a de hinchas ingresen en las barras de los equipos convirti?ndose en un estilo de vida. ?Ser hincha de un equipo es algo m?gico que lo llena a uno de ?nimo para estar viajando. Cuando uno est? dentro de una tribuna siente una alegr?a impresionante gane o pierda el equipo; en mal momento uno llora pero nunca abandona, se convierte como en un vicio?, afirm? Juan Francisco Mesa, seguidor del equipo Atl?tico Nacional.


?
Hincha por tradici?n

Algunas personas son fan?ticas de ciertos equipos por alguna costumbre familiar que se mantiene de generaci?n en generaci?n. ?Me volv? hincha de Millos por herencia, mi padre, mi t?o y mi familia todos son seguidores del equipo, en mi casa todo es de Millos, hasta las s?banas?, asegur? Giovany Cort?s Parada, integrante hace 5 a?os de la barra Aguante Gallina. ?Es algo que llevo en la sangre, que siempre me ha gustado y que he compartido con mi familia y con mis amigos de barrio?, reiter? Jaimes Alvarado.

Por el contrario, otros hinchas prefieren hacer parte de las barras de equipos que est?n fuera de Bucaramanga como es el caso de Edwin V?squez Navarro: ?Ser hincha de Nacional por fuera es duro porque a veces a uno el bolsillo o la situaci?n no le aguanta para ir cada 15 d?as a ver el equipo jugar, adem?s soy bumangu?s y no falta el que se la quiere montar a uno porque no es del Atl?tico Bucaramanga, sienten que son traicionados?. Por otro lado, Manuel Andr?s Correa argumenta: ?Uno trata de mantener uniformidad en el equipo, que la gente sea hincha del Bucaramanga, que tengan sentido de pertenencia con la ciudad que es la que nos ha dado todo y? que no apoyen a otros equipos?.

?
Las barras bravas

Nacieron en Inglaterra a mediados de los a?os 70 con los famosos Hooligan, t?rmino que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espa?ola define como ?Hincha brit?nico de comportamiento violento y agresivo?, de all? se tom? la idea base para instaurar lo que hoy conocemos como barras bravas; sin embargo, m?s all? de la violencia existe un trabajo en conjunto como lo reiter? Javier Gonz?lez Amado, integrante de la barra Los del Sur, ?no es cuesti?n de pelear por el equipo, nosotros como barra tambi?n nos reunimos, damos ideas y tomamos decisiones sobre lo que vamos a hacer durante el partido. La gente cree que la barra existe para buscar problemas y nosotros lo que hacemos es apoyar al equipo?. Oscar Felipe Campos, hincha del Santa Fe asegura que ?al pertenecer uno a una barra mal llamada brava, la gente que es fan?tica aprovecha eso para viajar y conocer aunque se corren much?simos riesgos pero la pasi?n es tanta que uno prefiere morir intent?ndolo?. Camilo S?nchez Parra, integrante de la barra Comandos Azules del equipo Millonarios opina: ?La participaci?n de un hincha consiste en ser el apoyo del equipo en los buenos y malos momentos. Es la persona que est? acompa?ando siempre al equipo. B?sicamente un buen hincha se centra en eso y no como muchos hinchas? creen que es peleando por el equipo o por banderas?.

Los hinchas han creado algunas barras que son reconocidas y de las cuales se desprenden diferentes ?parches? (peque?os grupos que apoyan al equipo), en algunos casos hacen parte de una de las barras mayores; se forman con el grupo de amigos del mismo barrio, de la universidad o de alg?n otro grupo que tenga afinidades en com?n aunque generalmente tiene que ver con el lugar de residencia. Estos ?parches? tienen un nombre que los identifica y distintivos como trapos y banderas que son utilizados en los partidos.??

Las barras se han convertido en espacios para el fomento de una identidad, la de ser hincha, compartir la pasi?n y hacer parte de un grupo. Cada una de ellas exige una preparaci?n que antecede los partidos, reuniones de tres y cuatro horas donde lo importante es definir los roles de los integrantes durante el encuentro, las canciones y reunir los fondos necesarios para la compra de p?lvora, pinturas, banderas y todo lo necesario para hacerse sentir dentro y fuera del estadio. ?Para recoger los fondos se hacen rifas, colectas, a veces se venden cosas o se piden patrocinios pero eso es muy raro que los den; la plata es de los mismos integrantes?, explic? Cort?s Parada.

?
En la red
Las tecnolog?as de la informaci?n han permitido a los integrantes de las barras expandir su ideolog?as y estar en contacto con otros hinchas a trav?s de los sitios Web. La implementaci?n de estas herramientas ha permitido que se unan nuevos integrantes, se comenten partidos y se compartan diferentes momentos. ?La idea de usar las p?ginas de Internet es para compartir con m?s gente y quitar esa idea de que las barras son conflictivas y solo sirven para aumentar la violencia. En el chat se pueden concretar reuniones e intercambiar art?culos?, afirm? Anibal Monsalve, administrador de un portal Web del la barra del Am?rica. Estas p?ginas ofrecen servicios como la tienda deportiva, donde se venden? implementos de los equipos y se hacen intercambios de s?mbolos como banderas camisetas y otros implementos que las barras fabrican para su sostenimiento.

Ir al contenido