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Ataques al correo electrónico

Jun 16, 2014 | Institucional

Le han llegado a  su correo mensajes solicitándole la clave de su cuenta de correo para  verificar  algo? Recibió un correo extraño de alguno de sus contactos pidiéndole que revise un enlace? Cuidado puede ser victima de la “ingeniería social”. Entérese de en qué consiste.

La “Ingeniería Social” es una  de las  amenazas  más grandes a la seguridad de la información, es una  actividad  que puede  tener resultados devastadores. Ataca directamente al usuario,  quien  infortunadamente es el componente más débil en  cualquier proceso de  aseguramiento de la información.    

En qué  consiste?

Se le solicita al usuario directamente  el nombre de la cuenta de correo  y la contraseña. Esta acción se aprovecha de dos situaciones, la primera es que estamos acostumbrados a colocar estos datos juntos para  acceder  a la información de nuestro correo y la segunda es que los usuarios  tienden a ignorar el contexto en las pantallas (es decir no leen bien los mensajes y no los cuestionan) e ir directo a la entrega de datos para acceder a contenidos.   

Ejemplo 1:

El usuario  no verifica la fuente del correo y procede a entregar sus datos sin muchos reparos.   El  ataque  puede variar un poco y enviar al usuario a un enlace en el cual se  le presenta una página similar visualmente con las páginas de la Institución,  de nuevo el  usuario no verifica  el origen de la información  y  procede a entregar sus  datos.

Una  vez que el atacante obtiene la cuenta de correo  y su respectiva contraseña (victima_1. Ver ejemplo 2)  puede utilizarla para realizar un daño mayor  el cual consiste en enviar correos  a otras cuentas del mismo dominio de correo (victima_2. Ver ejemplo 2) utilizando los datos de  la cuenta que acaba de capturar.

Ejemplo 2:

Este ataque es más efectivo porque  el usuario victima_2 asume que  el correo  viene de una  fuente confiable  y  procede a entregar sus datos  con confianza.

Cómo enfrentar los ataques al correo?

  • Recuerde que la Universidad nunca envía correos solicitando contraseñas, ni datos de contacto.
  • Lea cuidadosamente los mensajes que recibe y que son poco comunes. No de clic a los enlaces que vienen en éstos.
  • Si recibe un mensaje solicitándole información privada (ver ejemplo 1) marcarlo como  SPAM  y así el  servidor de  Google lo elimina en forma  automática. 
  • En caso de recibir un correo extraño de parte de un contacto (ver ejemplo 2),  se le debe contactar e informar  al usuario  que figura como emisor del mensaje  para que  proceda  inmediatamente a cambiar  su contraseña  de correo.
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