Auditor alemán optimista con programa Dual

Jun 21, 2006 | Institucional

Neumann, estuvo en la Universidad con el asesor austríaco Hans Siegel y dentro de sus propósitos estaban brindar un acompañamiento científico, para que las ejecutorias en el terreno local de este Sistema, estén a la altura de las metas trazadas en Europa.

El auditor, después de visitar la planta de Transejes en Girón, donde siete estudiantes realizan sus prácticas, sostuvo que "las empresas igualmente están contentas porque los muchachos realizan proyectos y mejoran la situación a su interior. Ellos aprenden todos los puestos de trabajo y luego saben qué pasa en las empresas y pueden comprender mejor las interrelaciones entre los departamentos".

La única preocupación que embarga a Neumann es el fenómeno de deserción que se ha registrado entre los jóvenes que se han sentido atraídos por este modelo de educación creado y desarrollado en Alemania en los años 70.

"Los estudiantes necesitan trabajar mucho y en el primer semestre tenemos una tasa de deserción que es demasiado alta. Así que estamos discutiendo cómo mejorar esta situación", comentó.

Su decano Juan Carlos Hederich Martínez, respondió que ante la alta deserción de alumnos, la UNAB "ha venido desde el año 2005 desarrollando agresivamente el Plan de Tutorías, el cual redujo la tasa de deserción en ese mismo año a niveles cercanos al 3%. Durante 2006 el programa incrementó el número de horas de tutoría, a las que sumó un seguimiento estrecho de los estudiantes y el acompañamiento de Bienestar Universitario, aunque sin los resultados esperados".

El Sistema Dual, que se empezó a gestar en Colombia en 1996 y despegó en forma en 2001, fue emprendido por la UNAB en 2002 en el área de Administración con énfasis en empresas industriales o comerciales, y a él están vinculados 70 estudiantes, que alternan 13 semanas presenciales en aula y 13 semanas de práctica en las empresas patrocinadoras, hasta sumar siete semestres intensivos de 26 semanas, y no cinco años como los programas convencionales de pregrado.

Cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio Colombo-Alemana, la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica, GTZ, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.