Auditor alemán sólo cree en la excelencia

Jun 20, 2006 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

El profesor alemán Alexander Neumann, auditor de la empresa Certqua para la certificación ISO 9001, vino a la UNAB el 13 y 14 de junio y renovó su optimismo sobre los logros que hasta el momento ha obtenido el Sistema Dual Berufsakademie a nivel profesional que desarrolla la UNAB.

Neumann, acompañado del asesor austríaco Hans Siegel, tenía también como propósito brindar un acompañamiento científico para que las ejecutorias en el terreno local de este Sistema estén a la altura de las metas trazadas en Europa.

Neumann dijo a Vivir la UNAB que ha notado un perfeccionamiento del Sistema, que se refleja por ejemplo en la optimización de las relaciones con las empresas patrocinadoras, y en la "cada vez mayor satisfacción de los jóvenes, que aprenden más en la fase práctica que está más orientada a resolver problemas en las empresas".

Después de visitar la planta de Transejes en Girón, donde siete estudiantes realizan sus prácticas, Neumann sostuvo que "las empresas igualmente están contentas porque los muchachos llevan a cabo proyectos internos y mejoran la situación a su interior. Ellos aprenden todos los puestos de trabajo y luego saben qué pasa en las empresas y pueden comprender mejor las interrelaciones entre los departamentos".

La única preocupación que embarga a Neumann es el fenómeno de deserción que se ha registrado entre los jóvenes que se han sentido atraídos por este modelo de educación creado y desarrollado en Alemania en los años 70.

Atribuye este problema al alto nivel que imprime el Sistema Dual. ¿Los estudiantes necesitan trabajar mucho y en el primer semestre tenemos una tasa de deserción que es demasiado alta. Así que para ello estamos discutiendo cómo mejorar esta situación, ya que también es importante para las empresas que invierten dinero en los estudiantes y lo pueden perder si es una deserción demasiado grande¿, comentó.

Un desafío subrayado por Neumann, "es que no podemos bajar el nivel de excelencia de este programa, lo cual no es aceptado por Alemania ni será bien recibido por aquellas empresas que quieren obtener un nivel muy alto con este Sistema. Por eso es necesario que los jóvenes se adapten a este nivel de exigencia y se requiere seleccionar bien a los estudiantes para que no se siga dando este fenómeno de deserción; que es malo para los jóvenes, para la UNAB y para las empresas".

"Necesitamos conservar este nivel de excelencia que hemos logrado y por ningún motivo podemos bajar", sentenció Neumann, quien apuntó que los estudiantes de Berufsakademie en Colombia ¿también se lleva a cabo en Bogotá, Armenia, Cali y Cartagena¿ han demostrado no solamente que pueden obtener mejores puntajes en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), sino que sus egresados ganan salarios más altos que profesionales de programas clásicos, como se ha evidenciado en la capital colombiana que ya tiene egresados.

"Aunque debemos hacer algunas adaptaciones a la aplicación del Sistema en Colombia, los resultados muestran que vamos por un buen camino y lo que necesitamos es más estudiantes excelentes, como hoy lo reclaman las empresas. Al comienzo era difícil encontrar las empresas, ahora nos faltan estudiantes excelentes".

Su decano Juan Carlos Hederich Martínez, respondió que ante la alta deserción de alumnos, la UNAB "ha venido desde el año 2005 desarrollando agresivamente el Plan de Tutorías, el cual redujo la tasa de deserción en ese mismo año a niveles cercanos al 3%. Durante 2006 el programa incrementó el número de horas de tutoría, a las que sumó un seguimiento estrecho de los estudiantes y el acompañamiento de Bienestar Universitario, aunque sin los resultados esperados".

"El sistema de logros, como las diferencias académicas entre colegios y una actitud menos propensa hacia el esfuerzo, afectan el rendimiento de los estudiantes. Debemos trabajar sobre esos aspectos", acotó Hederich.

El Sistema Dual, que se empezó a gestar en Colombia en 1996 y despegó en forma en 2001, fue emprendido por la UNAB en 2002 en el área de Administración con énfasis en empresas industriales o comerciales, y a él están vinculados 70 estudiantes, que alternan 13 semanas presenciales en aula y 13 semanas de práctica en las empresas patrocinadoras, hasta sumar siete semestres intensivos de 26 semanas, y no cinco años como los programas convencionales de pregrado.

Cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio Colombo-Alemana, la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica , GTZ, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

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