Seleccionar página

Aumentó la participación electoral

Oct 20, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Los estudiantes de la Universidad respondieron activamente a la cita con la Democracia. El jueves 14 de octubre 2.672 de ellos depositaron su voto electrónico para elegir a sus representantes en los organismos de participación de la Universidad.
De acuerdo con José Leonel Cáceres Chávez, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos y coordinador de las Elecciones 2010, este año podían votar 6.500 estudiantes, de los cuales lo hicieron 2.672 (41,1%), y por los profesores podían votar 543 y 103 participaron (18,9%). En 2009 de una población estudiantil de 6.211 personas, votaron 580 (9,2%) y de 880 docentes, lo hicieron 100 (11,4%)
“El balance es bastante positivo. Este año nos dio una sorpresa muy agradable, sobre todo conocer que el resultado se elevó ostensiblemente en comparación con 2009. El proceso fue bastante notorio, los estudiantes estuvieron motivados, se notó su interés por estas iniciativas de participación en los organismos de decisión que tiene la Universidad”, agregó.
Sostuvo que el aspecto más sobresaliente en comparación con las Elecciones 2009 fue la publicidad que se hizo. “Desde el 23 de agosto que se oficializó el proceso electoral, inició la campaña para comunicarles a los jóvenes en qué consistía y para qué sirve la actividad. Este año los candidatos hicieron publicidad, implementaron estrategias de campaña y ellos también se encargaron de motivar y darles a conocer a sus compañeros la importancia de participar”.
Al respecto, Fabián Augusto Santos Herrera, quien fue elegido como representante de los estudiantes ante la Junta Directiva, dijo: “Desde el principio todos los candidatos nos propusimos impulsar las elecciones. Hablábamos de la Democracia, que los estudiantes debían empezar a participar independientemente del candidato que apoyaran, lo importante era participar. Por eso convocamos a la comunidad estudiantil para que aprovechara esta oportunidad que nos da la Universidad de ejercer nuestro derecho de elegir y ser elegidos. Pasamos por los salones, usamos el ‘voz a voz’, mucha propaganda desde el principio y siempre pedimos que apoyaran las elecciones, más que apoyar a un candidato en particular.
El profesor Cáceres Chávez también se refirió a la constante apatía del cuerpo docente al momento de acudir a las urnas y a lo que se deberá ajustar para el año entrante.
 “Hay que ponerle más fuerza y más ánimo para que aumente la participación de los profesores. Hay que trabajar desde los primeros meses del año para que lo que se logró en 2010 se mantenga en 2011. También modificaremos el software para que además de los candidatos y el voto en blanco, se puedan contabilizar las tarjetas no marcadas”.
La secretaria General, María Victoria Puyana Silva, dijo que los nuevos delegados asumirán sus cargos antes de finalizar este semestre, “en fecha por definir pero seguramente será en la segunda semana de noviembre”. Ellos ejercerán durante un año y en octubre de 2011 se efectuará un nuevo proceso electoral.

Ir al contenido