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Autoevaluación es oficial ante el CNA

Jun 28, 2011 | Acreditación

Por Ricardo Jaramillo P.
Con la radicación ante el Consejo Nacional de Acreditación del “Informe de apreciación de condiciones iniciales con fines de Acreditación Institucional”, la Universidad oficializó su intención de iniciar el proceso que le llevará a lograr la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

“El viernes 17 de junio la Universidad radicó ante el CNA formalmente su deseo de participar en el proceso de Autoevaluación Institucional y lo hizo porque en cumplimiento de la política de calidad y mejoramiento continuo, la Institución está comprometida en avanzar en los procesos de mejora, consolidar sus fortalezas, detectar las áreas de oportunidad que tenga y con ello implementar las acciones que se requieran”, dijo la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán.

La carta de presentación del informe está firmada por el representante legal y presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Alfonso Gómez Gómez, y el rector, Alberto Montoya Puyana y contiene cuatro anexos: los aspectos legales, las resoluciones de Acreditación y Registros Calificados, la oferta académica de la UNAB y el “Informe de apreciación de condiciones iniciales con fines de Acreditación Institucional”; a su vez, éste último consta de 252 páginas y 42 anexos (tablas, cuadros, estados financieros, reseñas de programas, estructura organizacional, plan de desarrollo, etc.).

Martha Yolanda Dietes Luna, directora de Planeación y Evaluación, explicó que el informe “da cuenta del cumplimiento de los requisitos que nos exige el CNA para decir ‘estamos listos para iniciar el proceso’”.

Esos requisitos son que la Universidad tenga más de diez años de funcionamiento, que no haya sido sancionada ni intervenida, que toda su oferta académica cuente con Registro Calificado y que tenga al menos un programa con Acreditación de Alta Calidad en cada uno de los cinco grupos de áreas de conocimiento definidos por el CNA que son: Grupo 1, Ciencias Naturales y Matemáticas (la UNAB no ofrece programas específicos en él); Grupo 2: Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas, Economía, Administración y Contaduría y afines; Grupo 3: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, y Agronomía, Veterinaria y afines; Grupo 4: Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Religiosas, y Grupo 5: Ciencias de la Educación.

“Lo que nos piden como mínimo es tener un programa acreditado en cada grupo y como no tenemos en el primero, entonces debemos tener acreditado uno más en alguno de los otros; entonces lo que hacemos es demostrar que sí cumplimos. También relacionamos las Maestrías, porque de acuerdo con el CNA contar con una Maestría en algún grupo equivale a contar con un programa de pregrado acreditado”, agregó Dietes Luna.

La carta de presentación dice: “Dado que la UNAB ofrece programas académicos solo en cuatro grupos, cumple con tener al menos un programa acreditado por su alta calidad en cada grupo y tiene además tres programas adicionales de pregrado acreditados por su alta calidad en el Grupo 2 y dos en el Grupo 3. Cuenta además con programas de maestría en los grupos 2, 3 y 5”.

En el Grupo 2, están acreditados Comunicación Social (Nacional e Internacionalmente), Psicología, Derecho y Administración de Empresas, y ofrece las Maestrías en Administración y Dirección de Empresas (convenio con el TEC de Monterrey, México) y e Derecho de Familia. En el Grupo 3: Medicina, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Financiera están acreditados, y cuenta con las Maestrías en Software Libre; Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software, y en Telemática. En el Grupo 4 está acreditado Música y actualmente está en proceso de renovación, y en el Grupo 5, Licenciatura en Educación Preescolar y ofrece las Maestrías en E-Learning (convenio con la Universidad Oberta de Cataluña, España) y en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación (convenio con el TEC de Monterrey, México).

¿Qué sigue?
De acuerdo con Dietes Luna, el “Informe de apreciación de condiciones iniciales con fines de Acreditación Institucional” es una actualización de las condiciones iniciales que la Universidad ya había presentado cuando ingresó al Sistema Nacional de Acreditación para empezar a acreditar programas. “Eso ocurrió en 1997, con cinco programas, y luego en 2001, con otros cinco programas. Se actualizó a diciembre 31 de 2010 y muestra todo lo que corresponde a la evolución de la Universidad en esta década, tanto en sus referentes estratégicos, en su estructura organizacional, normatividad, quehacer académico (docencia, investigación y extensión), y en bienestar y recursos institucionales”.

Dijo que el documento se logró gracias al trabajo en equipo de la comunidad universitaria. “Lo que hicimos fue definir la estructura del Informe de acuerdo con lo que pide el CNA y todos participamos en la construcción del documento; lógicamente con el liderazgo de la dirección universitaria y la coordinación de Planeación y Evaluación y la Dirección de Currículo”.

La directora de Planeación y Evaluación explicó que la Universidad inició el proceso de Autoevaluación hace más de dos años como un ejercicio interno para ambientar a la comunidad universitaria y crear cultura institucional al respecto. “Empezamos a diseñar encuestas, a definir el modelo, etc. En agosto de 2009 la Licenciatura en Educación Preescolar obtuvo su Acreditación (era el único requisito que faltaba para cumplir las exigencias del CNA) y desde ese momento iniciamos la construcción del Informe de Condiciones Iniciales. En ese lapso elaboramos diez versiones del documento, fue un trabajo exigente, porque era importante que en él se consignara toda la información requerida por dos razones fundamentales: primero, es la presentación oficial de la Universidad para Acreditación Institucional, y segundo, de acuerdo con lo que dice el CNA después de la radicación del documento puede haber visita de verificación de esas condiciones por parte de un consejero”.

Precisamente esta última razón es el paso que sigue en el proceso de Autoevaluación. “Sin embargo, en la Universidad le apuntamos a que el CNA no tenga necesidad de hacer la visita de verificación pues el Informe es detallado y completo; pero si la hacen, estamos preparados para la verificación”, aclaró.

El siguiente paso (haya o no visita) es que el CNA otorgue el aval para continuar el proceso de Autoevaluación. “Para eso la Universidad además de los lineamientos del CNA tiene su metodología establecida: información del comité técnico y de los comités establecidos para cada uno de los 11 factores que se van a evaluar. Allí participan representantes de los estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados, y lo que hcemos con ellos es verificar el cumplimiento de los factores, características, aspectos e indicadores a evaluar mediante cuatro tipo de fuentes: encuestas, grupos focales (las dos para apreciación de públicos), documentos y fuentes numéricas”, apuntó Dietes Luna.

En cuanto a las dos primeras dijo que ya se han aplicado las encuestas a los cuatro públicos y seguirán en línea hasta el 30 de junio en www.unab.edu.co/encuesta; en los grupos focales ya se inició su aplicación a finales de mayo y principios de junio con estudiantes y continuará durante todo este mes para los cuatro públicos y a finales de junio se conocerán los resultados de esos dos mecanismos.

“En lo referente a las fuentes documentales y numéricas se trabaja actualmente con los equipos de factores en una revisión documental y de los indicadores numéricos que soportan cada uno de los factores”, manifestó.
Respecto a las fechas, Dietes Luna indicó que el periodo intersemestral de junio y julio se utilizará en la actualización de documentos y en la revisión de resultados de encuestas y grupos focales. “Con base en ese análisis se describirán los factores, se piensa en las acciones de mejora tanto para consolidar fortalezas como para subsanar debilidades y lógicamente diseñarlos y socializarlos con los públicos, y luego redactar el informe preliminar de Autoevaluación el 12 agosto”.

Una vez listo, el informe preliminar se envía a una “lectura crítica externa” y se programa una visita simulada de pares, que de acuerdo con el cronograma, se haría a finales de agosto o principios de septiembre. “El objetivo es que después de esa visita simulada hagamos los ajustes y enviemos el documento final al CNA a mediados de septiembre”.

“Lo que viene después es que el CNA designará la comisión de pares académicos y programará la visita de evaluación externa para Acreditación Institucional. Esa visita debe hacerse en periodo académico, es decir, que la fecha máxima para que programen la visita este año es noviembre, si no, sería para el año entrante. Después de la visita los pares envían su informe a la Universidad para que responda, amplíe y complemente lo que considere de ese informe; luego el informe que presentó la Universidad, el de los pares y la respuesta de la Universidad a éste último, son los insumos que tiene el CNA para emitir un concepto al Ministerio de Educación que es el que expide el Acto de Acreditación”.

La directora de Planeación y Evaluación ve con optimismo el desarrollo del proceso. “Consideramos que la Universidad tiene todas las fortalezas para lograrlo. En el análisis que hemos hecho de los factores de calidad, hemos visto que tenemos todas las fortalezas y una evolución significativa en los últimos diez años, porque el CNA no solo mira cómo está la institución hoy, sino cómo ha mantenido una dinámica, ha avanzado de manera positiva y eso lo muestra toda nuestra oferta académica, la renovación de los Registros Calificados, las Acreditaciones de Alta Calidad, las inversiones en recursos físicos y tecnológicos, el desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión. También tendremos cosas por mejorar y es interés de la Universidad trabajar por eso”.

Los factores
Estos son los aspectos estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación para tener en cuenta en el proeso de Autoevaluación:
1. Misión y Proyecto Institucional
2. Estudiantes
3. Docentes
4. Procesos académicos
5. Investigación
6. Pertinencia e impacto social
7. Autoevaluación y Autorregulación
8. Bienestar institucional
9. Organización, gestión y administración
10. Recursos de apoyo académico y planta física
11. Recursos  financieros

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