Avanza proyecto de Ingeniería de Sistemas

Nov 20, 2003 | Institucional

El proyecto, desarrollado por Pensamiento Sistémico, grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (UNAB), y por Pensemos Ltda., empresa líder en software de calidad en Bucaramanga, consiste en la simulación por computador de organizaciones humanas o de sistemas sociales para realizar planeación estratégica en las empresas.

“Desde febrero de 2003, gracias a las fortalezas en simulación que nosotros tenemos y a la fortaleza que tiene Pensemos en gerencia, venimos trabajando conjuntamente en una metodología y una herramienta de software que permitan una planeación estratégica robusta en las organizaciones”, afirmó Ricardo Sotaquirá, director del grupo Pensamiento Sistémico.

“Este es el primer proyecto en ingeniería en el que una empresa privada, una universidad y Colciencias aportan dinero para investigación. Colciencias asignará 120 millones de pesos; Pensemos Ltda, 63 millones, y la UNAB, 50 millones. El proyecto tiene una duración de 14 meses a partir de octubre de 2003”, indicó Sotaquirá.

La aprobación de este proyecto representa logros significativos para la Universidad de acuerdo con lo que expresa el director de Pensamiento Sistémico: “va a fortalecer la investigación del grupo porque está activo y recibiendo recursos. También es un aporte de la Universidad y a la región en cuanto al mejoramiento de la competitividad de las empresas. Además, es una temática muy conectada con el programa de pregrado de Ingeniería de Sistemas que facilitará el desarrollo de tesis y prácticas en ese ámbito”.