Balance positivo en Mercadeo

Ene 28, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Como ¿altamente positivo¿ calificó el director de Mercado Institucional de la UNAB, José Fernando Paillié Hanssen, el comportamiento del proceso de solicitudes y admisiones de estudiantes nuevos en la Universidad para este primer semestre de 2008.
El funcionario señaló que en comparación con el número de admisiones registradas en el primer semestre de 2007 (798) el incremento para este año fue del 21,05% al registrarse hasta el 21 de enero, 966 estudiantes admitidos de 1.034 solicitudes.
¿Es un resultado positivo teniendo en cuenta todos los traumatismos que se habían creado alrededor de la imagen de la Universidad por el tema de la reestructuración que se hizo el año pasado, lo que creó un imaginario dentro del mercado en cuanto a la situación de quiebra que supuestamente vivía la Institución; eso afectó notablemente la demanda en semestres pasados. Ya salimos de esa situación, el mensaje es completamente diferente en la calle, igual sucede con la percepción de los aspirantes y los estudiantes, lo que hace que iniciemos el año con más de mil solicitudes, de las cuales esperamos matricular entre un 90 y 95%; la meta ideal es que haya mil matriculados¿, dijo Paillié Hanssen.
Manifestó que el resultado se debe a un cambio en la estrategia de oferta de la Universidad.
¿Nos salimos del paradigma de que el único trabajo de mercadeo y publicidad debía hacerse en medios de comunicación tradicionales, con los que trabajamos un posicionamiento de mensajes positivos acerca de las cosas buenas de la UNAB y eso nos ayudó a bajar la mala imagen. El éxito del trabajo fue la relación directa con cada uno de los colegios que visitamos, viajes a otros municipios y telemercadeo. También  empezamos a ver los frutos de los convenios que firmamos con casi 100 colegios de Bucaramanga, su Área Metropolitana y en ciudades como Valledupar, Barrancabermeja, San Gil y Cúcuta, en donde con cada plantel acordamos generar escenarios de admisión preferencial, descuentos y otros beneficios¿.
El director de Mercadeo Institucional dijo que esa labor con los colegios se reforzará durante 2008 con trabajo directo con los estudiantes desde noveno grado; ¿eso nos va a permitir sembrar para poder recoger después¿, señaló.
Si bien sostuvo que la meta inicial de aumentar el número de solicitudes y admisiones se cumplió, el reto ahora es evitar la deserción estudiantil, para lo cual esa dependencia trabajará en equipo con Bienestar Universitario.
¿Fortaleceremos el mercado interno creando nuevos medios de comunicación en la Universidad para tener una interacción permanente, reemplazaremos las tradicionales carteleras por pantallas digitales, crearemos un sistema de sugerencias que va a estar en la web y en espacios físicos con el que les permitiremos a los estudiantes manifestar sus inquietudes o inconformidades, y se van a mantener los programas de tutorías y todo lo que tiene que ver con la parte académica que es quizás la principal causa de deserción¿, explicó.
Paillié también dijo que la Institución adelanta nuevos convenios con entidades financieras y cooperativas ¿que nos permiten tener alternativas de crédito para aquellos estudiantes que en algún momento se vean obligados a dejar la Universidad por problemas económicos¿.
Respecto al proceso de solicitudes y admisiones para el segundo semestre de este año, el director de Mercadeo Institucional afirmó que el objetivo es lograr un crecimiento del 10% por carrera.
¿Con los decanos estamos proyectando la base actual de estudiantes de cada Programa, el número de deserciones y los egresados versus la gente que tendríamos que traer; esos nuevos ingresos menos el comportamiento de la base actual tiene que generarnos por cada uno de los Programas por lo menos un crecimiento del 10% en el número de estudiantes matriculados.
Para el segundo semestre del año, mirando las estadísticas, llegan entre 400 y 500 personas; queremos empezar a crecer y llegar a 600 o 700; la esencia es mantener ese crecimiento generalizado del 10% pero también estudiando cada caso y cada Programa específicamente porque todavía se ve que algunos son los que tienen mayor demanda y ayudan a jalonar a otros¿, puntualizó.

 

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