Seleccionar página

Banú abrirá en enero

Nov 16, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con una inversión de $192 millones para su remodelación y dotación, la “Cocina académica Banú” abrirá sus puertas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía bumanguesa en enero del año entrante.

La afirmación la hizo el vicerrector Administrativo y Financiero de la UNAB, Gilberto Ramírez Valbuena, quien dijo que con la remodelación del lugar se busca reactivar las zonas aledañas a la Biblioteca “Luis Carlos Galán Sarmiento”.

Ramírez Valbuena sostuvo que la Universidad había planteado ese proyecto desde hace más de un año y mientras se hacían los análisis financieros para su ejecución, surgió la Bolsa Concursable de Gastronomía, programa del Ministerio de Educación en el que el Gobierno destina recursos a instituciones de educación superior para el diseño y ejecución de programas técnicos y tecnológicos en esa área.

“La Bolsa de Gastronomía la ganó la UNAB en franca lid frente a otras instituciones del país y en los recursos que tiene, el Ministerio destina más de cien millones de pesos a la compra de equipos que le quedan a la Universidad que ha desarrollado los programas técnicos y tecnológicos en ese campo”, explicó.

Agregó que la Universidad compró los elementos para adecuar la cocina con los recursos del Ministerio y en contrapartida invirtió en la adecuación del sitio y los lugares aledaños. También le compró a la Cooperativa Multiactiva de la UNAB (Cupe), algunos implementos de cocina que tenía en el antiguo Banú.

Manifestó que la “Cocina Académica” será puesta al servicio de los Programas Virtuales en Gastronomía de la UNAB. “El Ministerio, al liquidar la bolsa a satisfacción, entrega los laboratorios (en este caso, la cocina) a la Universidad para que los use en el soporte de las tecnologías, pero también del Programa de Administración Turística y Hotelera y para ofrecer cursos de educación continua a la ciudadanía en Gastronomía, Servicios y Bebidas”.

El vicerrector agregó que los productos resultantes de la práctica académica se venderán en el lugar. “No serán almuerzos, pero sí pasabocas, comidas rápidas, pastelería, etc.”
“El año entrante seguiremos trabajando en esa zona de la Universidad, porque queremos que todo el sector de la Biblioteca vuelva a ser el epicentro de la Universidad; será escenario de eventos culturales para que los estudiantes puedan estar ahí permanentemente”, concluyó Ramírez Valbuena.

Luis Hernando Navas Mora, jefe de Planta Física, manifestó que los equipos fueron adquiridos mediante licitación pública a la firma “Manufacturera de Grandes Cocinas, MGC” por $109 millones; en la remodelación y adecuación de los espacios se invirtieron $73 millones y $10 millones más en la compra de equipos a Cupe.

“Los trabajos consistieron en la rehabilitación de la cocina cambiándole su funcionamiento interno y adaptación para generar un ambiente educativo de zonas para la administración y la bodega y tres espacios didácticos (cocción, preparación y lavado). Como complemento de la obra, se arreglaron las áreas aledañas como la plazoleta con el cambio de cañerías y piso, las instalaciones sanitarias y se refaccionó la zona aledaña al monumento ‘Buen apetito’ y se cambi&oacue; el piso del sector”, agregó.

La escultura, elaborada por Ricardo Alipio Vargas, tuvo un costo de $9,5 millones que fueron asumidos en partes iguales por la UNAB y la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística (Amfort). La obra es un homenaje a la Confederación Panamericana de Escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo (Conpeht) que efectuó su vigésimo congreso internacional del 26 al 30 de octubre en Bucaramanga y que tuvo como sedes a la Universidad y Cenfer.

Ir al contenido