Brigadas de emergencia necesitan integrantes

Mar 11, 2010 | Institucional

La funcionaria, vinculada a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) Sura, manifestó que el escaso número de voluntarios vinculados a los grupos de atención deriva en una reacción lenta cuando ocurre una emergencia.

“La legislación laboral estipula que las ARP deben capacitar a las empresas en la conformación de las brigadas de emergencia, las cuales deben estar integradas al menos por el 10% de la población laboral. Si en la UNAB hablamos de que hay cerca de mil empleados, notamos que esta situación no se cumple, lo que es preocupante en caso de que se presente una contingencia”, apuntó.

Dijo que es notoria la falta de compromiso de la gente. “Todos esperan a que si les pasa algo, haya un grupo que los atienda, como quien dice ‘que los demás hagan algo, pero no me comprometo’. Otro aspecto que puede incidir es que las actividades de capacitación se hacen en horario laboral y algunas personas no quieren desprenderse de su lugar de trabajo. Hay muchas excusas que se pueden evitar y si nos organizamos, podemos conformar un grupo de atención grande y eficiente”.

Por tal razón, la Oficina de Gestión Humana y la ARP Sura realizarán charlas informativas con el ánimo de conformar las brigadas en los diferentes Campus. La primera se efectuará el miércoles 17 de marzo de 2 a 4 p.m. en el Auditorio del Hostal Casa UNAB.

“Las personas interesadas en ser brigadistas deben cumplir algunos requisitos: representar a todas las áreas y turnos, tener permanencia dentro de la empresa, poseer liderazgo que permita la participación y creatividad de otros integrantes, estar en adecuado estado físico y mental, conocer la Universidad y sus procesos, y estar capacitado y entrenado adecuadamente”, sostuvo Suárez Castro.

Concluyó diciendo que es necesario conformar brigadas de emergencia en cada uno de los Campus, porque al momento de reaccionar, el grupo del Campus Central no puede desplazarse hasta el CSU, el Caldas o El Bosque a brindar una atención inmediata, lo que podría incidir en que la magnitud del evento sea mayor.