Seleccionar página

Bucaramanga, sede de la maratón de la imaginación

Oct 11, 2010 | Institucional

Por Carlos Ernesto Acosta Posada
cacosta@unab.edu.co
Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre próximo se realizará Imaginaton 2010-2011. Según Jaime Manrique, director de Laboratorios Black Velvet,y creador del evento, se trata de, “dos maratones de la imaginación: una Maratón de Realización diseñada para que simultáneamente quince ciudades del país, incluida Bucaramanga, compitan durante un fin de semana por producir el mejor plano secuencia de 60 segundos, utilizando cualquier tipo de cámara que permita registro audiovisual, incluidas cámaras cinematográficas, de video digital o análogo, fotográficas digitales, celulares, palms y web cam”. Manrique preciso igualmente que, “también existe una Maratón de Exhibición diseñada para que en las 15 ciudades, el público pueda ver el viernes 29 de octubre, durante 10 horas y de forma gratuita, cerca de 35 producciones que recogen variedad de técnicas y miradas en torno a la animación”.
La maratón de realización
La Maratón de Realización consiste en producir una película de ficción de un minuto de duración, con máximo 10 segundos de exceso o defecto. Los participantes deben disponer de una cámara y un casete o DVD nuevo. El rodaje, necesariamente en plano secuencia, debe cumplirse entre las 8:00 p.m. del viernes 29 de Octubre y las 3:00 p.m. del lunes 1 de Noviembre.
Con la entrega del material se ceden los derechos para su exhibición pública con fines culturales y promocionales de la Maratón.
Quién quiera participar en la Maratón de Realización debe completar una ficha de registro con su información personal antes del 29 de octubre en la sede del Programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, bloque N, cuarto piso, en horario de oficina. Allí mismo deberá entregar el trabajo realizado con la ficha técnica completa el lunes 1 de noviembre entre las 4:00 p.m. y las 9:00 p.m. El costo de la inscripción por trabajo, máximo 3, es de $ 10.000 pesos para profesionales y $ 5.000 pesos para aficionados.
La maratón de  realización entregará  premios en efectivo y especie, para ambas categorías, por un valor cercano a los 40 millones de pesos, cifra superior a la entregada en las 4 ediciones anteriores. La distribución total de los premios se publicará en el sitio www.imaginaton.net  De esta cifra, 20 millones de pesos están destinados a reconocer las  historias hechas sobre y por personas con discapacidad o adultos mayores.
En este sentido, la Imaginaton 2010-2011, actividad caracterizada por ser incluyente, espera que la población con limitación física o mental o mayor de 60 años, que en Colombia supera el  6% y el 9% respectivamente, explore su creatividad e invita a que hagan parte de esta maratón con sus historias o como realizadores y a que el resto de concursantes los incluya como sus protagonistas.

La Maratón de Exhibición está dedicada a la promoción del cine colombiano y en esta oportunidad consagró su programación a la animación en Colombia. El viernes 29 de Octubre, en 15 salas de las 15 ciudades del país que participan de la actividad, se proyectarán los largometrajes y cortometrajes colombianos que en la última década han construido la historia de la animación en Colombia, algunos premiados internacionalmente y que no se han sido exhibidos en circuitos comerciales. En Bucaramanga se realizará en el Aula de Proyecciones N42, de la Unab desde las 10 a.m. hasta las 8 p.m.

¿Qué es la clave?
Es la primera imagen que registrará la cámara en cuanto empiece a grabar el filminuto. Será la señal de partida de la maratón de realización y permanecerá en secreto hasta las 8 p.m. del viernes 29 de Octubre, momento en que los participantes inscritos que hayan registrado la claqueta conocerán. Este objeto debe estar frente a cámara al inicio de cada una de las tomas durante 2 segundos, tiempo que no se descontará del minuto previsto.

¿Qué es un plano secuencia?
Un plano secuencia es aquel que comienza en cuanto la cámara empieza a grabar y termina cuando ésta se detiene. La historia se cuenta en tiempo real. Cualquier variación de ángulo, valor de plano o locación, se hace con la cámara encendida. En el caso de la Imaginaton 2010 -2011, las historias deben durar 60 segundos. Cada participante podrá grabar hasta cinco tomas o intentos que debe identificar previamente. Al momento de entregar el filminuto, debe señalar en su ficha la toma elegida. Los filminutos que no registren la clave o tengan corte entre la imagen de la clave y el plano secuencia, serán descalificados.

¿Qué es la claqueta?
Una claqueta es una pequeña pizarra en la que se escriben los datos que identifican cada uno de los planos y sus respectivos números de toma realizados al hacer una película. Es el primer objeto que la cámara registra en cuanto es encendida. La claqueta de Imaginaton 2010 – 2011 identifica el  material de cada participante de la Maratón de Realización y será la primera imagen registrada en cada casete.
Maratón de  exhibición.

Ir al contenido