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Buen balance en la formación virtual de la Fundación de la Mujer

Sep 1, 2011 | Institucional

Con éxito finalizó este programa liderado por UNAB Virtual que tenía por objetivo diseñar, desarrollar e implementar el programa de formación para analistas comerciales con uso de las TIC en la modalidad Blended Learning de acuerdo con las necesidades de la entidad microfinanciera.

Esta estrategia de formación empresarial que incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en procesos de capacitación y entrenamiento, busca fortalecer las competencias necesarias para desempeñar el rol de asesor comercial de esta organización.

El proyecto se desarrolló entre diciembre de 2010 y julio de 2011 en cuatro etapas: diseño y estructuración del programa por competencias, virtualización, implementación y evaluación, obteniendo como resultado un total de 14 módulos producidos y virtualizados y 129 horas de aprendizaje. De este proceso, el 84% de aspirantes a asesores comerciales lograron el desarrollo de las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones, de ellos el 65% obtuvo un nivel de competencia alto, 29% sobresaliente y un 6% medio.

La Fundación buscaba la manera de diseñar un programa de capacitación en el que se pudiera compartir conocimientos de forma ágil y eficiente, acortando distancias y ampliando el número de participantes. Fue por esta razón por la que decidieron iniciar un proceso de formación virtual, aprovechando las ventajas de las TIC y optando por la UNAB gracias a la experiencia de UNAB Virtual en esta área.

La decisión fue acertada. Los resultados al final de la capacitación virtual evidenciaron mejoras en comparación con las desarrolladas anteriormente de manera presencial. Se logró entrenar al mismo tiempo a personal en diferentes regiones del país, garantizando una información unificada, presentada de manera didáctica y que asegura el aprendizaje del personal.

“La practicidad para transmitir cada tema, la flexibilidad para ajustar por módulos programas de capacitación y reentrenamiento según las necesidades, la secuencia y engranaje de cada módulo para afianzar gradualmente toda la información impartida, y el diseño del método para que los temas queden claros, fue lo más significativo del proceso de formación virtual”, aseguró Luz Mery Blanco, gerente de talento humano de la Fundación delamujer.

Como parte de las actividades previas al inicio de la capacitación virtual de los asesores de la entidad, cinco expertos del equipo de UNAB Virtual realizaron una capacitación en tecnologías E-learning y uso educativo de medios que tuvo una duración de 20 horas. En estos talleres participaron 15 profesionales de la Fundación delamujer y se desarrollaron temas relacionados con la gestión y uso de las TIC en las organizaciones, condiciones organizacionales para la formación empresarial y gestión de conocimiento, modelos de formación, uso pedagógico de servicios de telepresencia y manejo de herramienta de videoconferencia en web (Adobe Connect).  Además los tres líderes de entrenamiento fueron formados como tutores para procesos de educación virtual y manejo de las herramientas de la plataforma Blackboard necesarias para el desempeño de su rol.

Dentro de los aspectos más importantes a destacar luego de la implementación del proceso de entrenamDentro de los aspectos más importantes a destacar luego de la implementación del proceso de entrenamiento virtual, se evidencia que el total de los participantes afirma que los conocimientos logrados y habilidades desarrolladas a través del programa de formación le permiten proyectar su desempeño como asesor comercial de la Fundación delamujer, el 76% manifiesta que tuvo indicaciones claras y precisas en los temas y actividades, y el 94% manifiesta que el programa de formación lo satisface de manera general.

Para Ana María Malangón, líder de desarrollo de La Fundación delamujer, lo más significativo fue haber documentado todo el conocimiento de los expertos de la organización y transformarlo en contenidos que se ponen a disposición de la organización para el entrenamiento de los asesores y logra imprimir la esencia de la organización a través de nuevos canales de formación.

¿Tenemos actualmente una fuerza comercial de aproximadamente 700 personas en diferentes partes del país, debemos enfocarnos en transmitir conocimientos y darles la información con la suficiente claridad y volumen para llegar a todos de la mejor manera. Logramos con la formación virtual llegar a más asesores comerciales y con información de calidad y actualizada, descubrimos que la virtualidad es un medio que se adecua a nuestras necesidades actuales y que nos permite llegar de una manera mucho más ágil y acertada a nuestros empleados¿, aseguró Malagón.

El éxito en el desarrollo de este programa se debe al trabajo en equipo y participación permanente de los profesionales de la Fundación delamujer y de UNAB Virtual en la estructuración, producción de contenidos y módulos, validaciones y ajustes de los recursos producidos, seguimiento y evaluación del proyecto.

¿Los excelentes resultados obtenidos se debe a que es una propuesta formativa integral que permite que el talento humano de la Fundación delamujer se conecte de manera directa con el conocimiento de la organización a través de medios y recursos educativos en línea que logran la motivación hacia el aprendizaje¿, aseguró Luz Helena García, Coordinadora del Proyecto de UNAB Virtual.

Sin lugar a dudas se demuestra una vez más que la UNAB está en capacidad de contribuir al desarrollo de competencias y mejoramiento del capital humano a través de propuestas de formación virtual y con la implementación de nuevas tecnologías, liderado desde UNAB Virtual, que fortalezca el desarrollo de la región y el país.

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