Seleccionar página

Buena organización, pero poca participación

Abr 18, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

Con una participación del 24% de los estudiantes y el 34,5% de los docentes, fueron elegidos los delegados para el próximo período de los organismos de participación. De una población estudiantil de 5.547 personas, votaron 1.334 y de 507 docentes, participaron 175. Según el coordinador del proceso electoral del jueves pasado, Franklin Figueroa Caballero, las causas de la poca votación fueron la falta de motivación que causaron el desconocimiento de las propuestas de los candidatos y la falta de "una verdadera discusión de sus ideas".

"No hay la menor duda de que hay un gran desinterés de la comunidad estudiantil y docente hacia los consejeros. Hay muchas dudas sobre la labor que vienen desempeñando", sostuvo Figueroa.

Otro aspecto que elevó la abstención (este año fue del 76% frente al 73% de 2004) fue la 'elección anticipada' de gran parte de los aspirantes. De las 79 personas inscritas, 58 no debieron esperar el resultado de los comicios para saber que fueron elegidos, pues la mayor parte de los cargos tenían menos candidatos de los necesarios para suplir las vacantes disponibles. En esos casos, los votos fueron sólo un requisito accesorio.

Retos y planes

Para la Junta Directiva de la Universidad resultó elegida la estudiante Laura Torres Parada, de octavo semestre de Derecho, y su suplente será Juan Gabriel Liévano, de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas. Además de delegados, serán presidente y vicepresidente del Consejo Superior Estudiantil (CSE). Su principal reto es recuperar la figura del Consejo como voz de la comunidad estudiantil en general, en lo cual ha fallado el grupo saliente, dirigido por Jesús Rodríguez Fernández y el vicepresidente Carlos Alfredo Liévano.

Según Laura Torres, su gestión se enfocará en crear una oficina de apoyo al estudiante para prestar asesorías a alumnos con dificultades académicas, organizar comités con el fin de mejorar los resultados de la UNAB en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), preparar un día de integración entre estudiantes oriundos de otras regiones y promover un concurso para que la UNAB tenga un himno. "Estoy bien preparada para asumir este cargo porque tengo cuatro años de experiencia en liderazgo dentro de la Universidad", dijo Torres durante un foro con el resto de aspirantes.

Por su parte, Juan Gabriel Liévano ocupará el mismo cargo de su hermano, segundo en votación el año pasado. Según manifestó, su idea es revisar las propuestas de los demás representantes para que el CSE como organización las gestione. Según afirmó, "quiero trabajar en grupo para que el Consejo funcione en armonía y no separar las necesidades de mi Facultad o mi Escuela de las del resto de estudiantes".

Entre los hechos destacados de la jornada electoral estuvo el número elevado de votos en blanco de los estudiantes, sobre todo en los cargos de elección general: para la Junta Directiva hubo un 23% de casillas marcadas en blanco y para el Consejo Académico esta cifra fue de 21%.

Frente a la poca participación, el lado positivo de las elecciones estuvo en la mejoría del mecanismo de votación virtual y en la participación de más dependencias administrativas en el control del proceso electoral, dijo Franklin Figueroa. Este año, el sistema de votación electrónica no tuvo contratiempos por las pruebas realizadas durante la semana previa a los comicios, comentó Jaime Rangel, webmaster de la Universidad y creador de la herramienta empleada para votar. A diferencia del año pasado, no se conocieron casos de personas impedidas para votar por errores en el sistema ni fallas de seguridad. "Tuvimos un calendario de pruebas muy organizado para minimizar el alto riesgo que tiene esa aplicación. Además, la familiaridad de las personas con el sistema de información Cosmos facilitó nuestro trabajo", comentó.

Estos son los nuevos delegados

Estudiantes

Junta Directiva

Principal: Laura Torres Parada, Derecho (526 votos)

Suplente: Juan Gabriel Liévano Martínez-Villalba, Ingeniería de Sistemas (339)

Consejo Académico

Augusto Uribe Santos, Derecho (372)

Carlos Augusto Parra Sánchez, Administración de Empresas (364)

Luz Ángela Jiménez Pinilla, Ingeniería Mecatrónica (178)

Carmen Cecilia Orejarena Prada, Contaduría Pública (126)

Consejos de Escuela

Ciencias Económicas y Administrativas: Ricardo Rodríguez Arenas, Administración de Empresas (196) y Leonardo Andrés Barajas Padilla, Administración de Empresas (93)

Ciencias Sociales, Humanidades y Artes: Camilo Jaimes Ocaziónez, Comunicación Social (100) y Carlos Andrés Díaz Fayad, Producción en Artes Audiovisuales (98)

Ciencias Naturales e Ingeniería: Francisco José Ramírez Cartagena, Ingeniería en Energía (112) y Benjamín Enrique Jurado León, Ingeniería Mecatrónica (92)

Comités Curriculares de Programa

Administración de Empresas: Andrés Camilo Suárez Valencia (91) y Óscar Fernando Gómez Rangel (77)

Administración Turística y Hotelera: Julián Martínez Arenas (35) y César Andrés Hernández González (16)

Comunicación Social: Laura Becerra Herrera (42) y Juan Pablo Toloza Carvajal (38)

Contaduría Pública: Érika Valderrama Rodríguez (69)

Derecho: Miguel Ángel Jiménez García (114) y Vanessa Liliana Calderón Serrano (79)

Educación: Luz Carolina Andrade Forero (17) y Liliana Gisela Gómez Gómez (11)

Ingeniería Mecatrónica: : Laura Patricia Díaz Gómez (47)

Ingeniería de Mercados: : Liseth Sykiu Lineros Vargas (30)

Ingeniería de Sistemas: : Julián Andrés López Urbina (73)

Medicina: : Andrés Mauricio Rangel Martínez-Villalba (84) y Andrés Horacio Gamboa Ardila (63)

Música: : Jairo Alonso Coronado Vargas (44)

Psicología: : Ronald Giovanny Beleño León (28)

Docentes

Consejo Académico

Ruth Adriana Ruiz Alarcón, Derecho (36)

Maribel Velasco Abril, Departamento de Estudios Institucionales (31)

Olga Lucía Monroy Vecino, Ingeniería de Sistemas (31)

Carlos Alberto Merchán Basabe, Educación (27)

Consejos de Escuela

Ciencias Económicas y Administrativas: María Mónica Vargas Mantilla, Administración de Empresas (14) y Héctor Daniel Rangel Blanco (12)

Ciencias Sociales, Humanidades y Artes: Jon Iñaki Larrarte, Educación (23) y Dora Cristina Cañas Betancur, Departamento de Estudios Institucionales (18)

Ciencias Naturales e Ingeniería: Carlos Adolfo Forero González, Ingeniería Mecatrónica (31)

Comités Curriculares de Programa

Administración de Empresas: Álvaro Gómez Ortiz (9) y Néstor Raúl Obando León (6)

Comunicación Social: Javier Sandoval Montañez (17)

Contaduría Pública: Fernando Chaparro García (6) y Jorge Eliécer Ardila Correa (2)

Derecho: María del Rosario Muñoz Zabala (24)

Educación: Édgar Mendoza López (17)

Ingeniería de Mercados: Cecilia Briceño Pineda (8)

Ingeniería Financiera: Luz Helena Carvajal Herrera (9)

Ingeniería de Sistemas: Fernando Antonio Rojas Morales (7) y Hugo Vecino Pico (7)

Ingeniería Mecatrónica: Nayibe Chio Cho (5)

Medicina: María Eugenia Cárdenas Angelone (2)

Música: Rafael Suescún Mariño (6) y Pedro Sarmiento Rodríguez (3)

Psicología: Leonardo Yovany Álvarez Ramírez (3)

Ir al contenido