Bumangueses siguen inconformes con tarifas telefónicas

Sep 15, 2006 | Institucional

Por Elizabeth Avendaño Mendoza
eavendano@unab.edu.co

Desde el 1 de enero de 2006 cuando empezó a regir la Resolución 1250 del 28 de junio de 2005 por parte de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, que obedece al cambio de medición en las tarifas telefónicas de impulsos a minutos, los  reclamos por parte de los usuarios de la empresa de telecomunicaciones de Bucaramanga, Telebucaramanga, no han parado.

Ludwing Acosta se queja de que en dos meses el cargo básico se le ha incrementado de 28.000 pesos a $66.000, motivo por el cual ha pensado en entregar la línea, pues “yo rechazo los abusos que se comenten con las tarifas de servicio telefónico”.

Por su parte, Luz Myriam Posada reclama que le llegó la factura indicando un mes de atraso en el pago, pero ella muestra el recibo del mes pasado en el cual comprueba que está a paz y salvo con la entidad.

Luz Eliana Reyes Barillas, directora de Facturación e Interconexiones de Telebucaramanga, asegura que la empresa continua con los 220 mil usuarios que tenía, que no se han presentado retiros masivos como consecuencias de los planes tarifarios, sino que, la morosidad en el pago del servicio es la que obliga a la empresa a retirar las líneas.

También aclara que los retiros de líneas se hacen ante la rotación de los clientes, ya sea por cambio de predios o de ciudad o porque algunas empresas quieren reorganizar su sistema de comunicaciones y hacen recortes de líneas telefónicas.

El cambio de planes afecta
Con el tema de los planes de tarifas se han presentado inconvenientes para los usuarios. La Resolución 1250 dice que las entidades prestadoras de servicio telefónico debían hacer un ofrecimiento de planes a los clientes hasta el 31 de diciembre de 2005.

Telebucaramanga informó a los usuarios a través de unos avisos que llegaban con la factura, los cambios que se presentarían y luego amplió el plazo para escoger el plan tarifario hasta el 31 de mayo de este año, a fin de lograr que la gente se acogiera al plan que creyera más conveniente.

La empresa informó a los usuarios que si no se acomodaban en un plan, ellos lo harían, de acuerdo con los consumos que se hicieran de los meses anteriores.

Cecilia Zapata, una usuaria de Telebucaramanga se quejó de que el mes pasado le facturaron por el Plan Básico 200 minutos y “ahora me salió un plan más caro, de 45.000 pesos, se me cambió el plan de 200 a 400 minutos, sin mi autorización”.
La empresa telefónica explica que en la factura de junio, (la que se pagó en agosto), todos los usuarios quedan establecidos en un plan, como lo afirmó Reyes Barillas.

Sin embargo, las personas que no están de acuerdo con la medida, deben solicitar por escrito el cambio de plan que se aplicará en el mes siguiente al reclamo, es decir si en agosto solicitó el cambio, sólo hasta septiembre verá el resultado.

Desde ese momento, el plan que se escoja deberá tener una permanencia mínima de seis meses, como lo señala la CRT.

Dos meses de atrasos
Otro de los motivos de reclamos entre los usuarios es el de los cobros atrasados y el pago de facturas con sólo 15 o 20 días de diferencia entre una y otra.

“Me llegó una cuenta para pagar el 4 de agosto y luego otra, para pagar el 22 de agosto. Así no hay plata que alcance”, expresó Josefina Díaz, otra usuaria del servicio.

Los funcionarios de Telebucaramanga explicaron que, por el tema de la implementación de los planes, hubo un atraso de 45 días sin facturar, lo que significa que la factura que se pagó en el mes de agosto, corresponde a los consumos realizados en el mes de junio y la factura que llega en septiembre es la de los consumos de julio, entonces hay dos meses de atraso, y por eso es el inconformismo de la gente.

El gerente de Telebucaramanga, Gilberto Ramírez Valbuena, anunció el 31 de agosto pasado que habrá una nueva opción de tarifas para los usuarios residenciales, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2006.

El plan se denomina “fijo doble” y consiste en que se podrá hablar el doble de minutos, de acuerdo con los consumos realizados en los últimos tres meses, pagando un 20% más en la factura.

Esta campaña estará hasta finales de año y se puede solicitar a través de la línea 177.

Ramírez Valbuena también anunció 1.096 nuevas líneas telefónicas durante el mes de agosto y que se han  realizado 1.418 reinstalaciones en el servicio de telefonía en la ciudad, obedeciendo a que continúan las líneas con cero derechos de conexión y reconexión.

Han disminuido las quejas

La directora de la Territorial Oriente de la Superintendencia de Servicios Públicos, Viviana Peinado Ferreira dijo que:

“Los reclamos por parte de los usuarios del servicio telefónico han disminuido en Bucaramanga, respecto a los meses de febrero, marzo y abril cuando se presentaron más quejas, debido a que la gente no estaba informada del cambio de las tarifas de las empresas de telecomunicaciones”.

A comienzos de este año se presentaron elevados índices de reclamación en todas las empresas telefónicas del país, por conceptos de altos consumos, ubicación de los usuarios en planes tarifarios y retrasos en la facturación, los cuales motivaron a la Superintendencia a realizar investigaciones, se ha observado una disminución en las quejas porque ya la gente se ha informado mejor de todos los cambios, a raíz de la Resolución 1250.

Sin embargo, para el presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Bucaramanga, Mario Flórez: “la nueva Resolución 1250 lo que hizo fue incrementar los costos a los más pobres de Bucaramanga y el país, con el nuevo esquema de tarifas”.