Camínale a un hábito saludable

May 6, 2019 | Institucional

Hace algunos días activamos en los edificios de nuestras sedes que cuentan con ascensor (Administrativo, D, Ingenieras, La Casona y El Bosque) diferentes mensajes alineados con la campaña Camínale a un hábito saludable, que busca invitar a toda la comunidad UNAB a que se mantenga activa, saludable y cuide el medio ambiente; a través del uso de las escaleras como un mecanismo de ejercicio diario.

Estudios realizados por investigadores de la Universidad de McMaster en Canadá  ponen en evidencia la importancia de subir las escaleras y disminuir el uso ascensor.

¿Qué descubrieron los investigadores con el uso de las escaleras?

Percibieron un incremento de la capacidad cardiorrespiratoria, en la mejora de su sistema circulatorio y respiratorio, y un notable aumento en la capacidad del sistema muscular para suministrar oxígeno a los músculos durante el ejercicio.

¿Resultado de utilizar las escaleras a diario?

• Un aumento en la longevidad de las personas.
  • Subir y bajar escaleras nos mantiene activos y en forma.
  • Fortalece los músculos de las piernas, se consumen  calorías y se obtiene un adecuado acondicionamiento cardiovascular.
  • Subir las escaleras, causa los mismos beneficios, si se hace regularmente y varias veces al día, que entrenar en el gimnasio.
  • El impacto en las articulaciones al subir escaleras es menor que el de correr y ofrece un mayor fortalecimiento.

Al utilizar las escaleras no solo le están aportando a su salud sino también al medio ambiente, ya que el consumo aproximado de energía diario de los ascensores que funcionan en la Universidad es de más de 3.000 kWh y esto equivale al consumo promedio de 30 casas con un núcleo familiar de 4 personas.

Aunque sea difícil crear el hábito, se sentirán mejor cuando las utilicen a diario. Y las personas que realmente necesitan utilizar el ascensor se los agradecerán.

Para tener en cuenta

• Recuerden que para evitar chocar con otras personas siempre deben subir y bajar las escaleras por su derecha.
  • Las personas con problemas ortopédicos de rodillas o caderas y pacientes con problemas cardiovasculares deben tener especial cuidado al subir escaleras  y consultar a su médico antes de iniciar ésta o cualquier otra rutina de ejercicio.