Seleccionar página

Campeonas en Derechos Humanos

Sep 22, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Las estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAB, Laura Cristina Rodríguez Forero y Jessica Tatiana Gómez Macías, obtuvieron el primer puesto en el sexto Concurso Universitario de Derechos Humanos que se llevó a cabo del 8 al 12 de septiembre en Bogotá y que fue patrocinado por la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Defensoría del Pueblo.

Las representantes de la UNAB, quienes tuvieron como tutora en el concurso a la también estudiante de Derecho, Lina María Moreno Moreno, fueron seleccionadas el pasado viernes en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), lugar donde se efectuó el concurso. En la final, enfrentaron a estudiantes de la Universidad del Cauca. Las ganadoras recibieron como premio un viaje para participar en un concurso similar en la American University en Washington, D.C., una colección de libros y podrán realizar una pasantía en la Defensoría del Pueblo.

Este concurso busca impulsar el estudio de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en las instituciones de educación superior y promover el compromiso de los estudiantes con el respeto, vigencia y garantía de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, participaron facultades de Derecho de 51 universidades del país, las cuales compitieron en su conocimiento y destreza en técnica de cortes. Los estudiantes demostraron su capacidad de investigación para la sustentación escrita y oral de sus argumentos ante cortes y tribunales, en este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cada universidad estuvo representada por dos estudiantes y un tutor.

El caso debatido fue una incursión paramilitar en un pueblo llamado ¿El molino¿ ubicado en el ¿Estado del Valle¿ en un país imaginario, pero con todos los antecedentes históricos y legislativos como los de Colombia. ¿El grupo ilegal perpetra dos masacres y ocasiona el desplazamiento masivo de 3.700 personas, las cuales buscan refugio en una república vecina, pero no alcanzan ese estatus, sino siguen siendo desplazados¿, explicó la tutora.

La primera etapa del concurso consistió en la revisión de los memoriales enviados por los 51 equipos. De ahí clasificaron 24 equipos a la fase oral, donde fueron divididos en dos papeles: 12 fungieron como Estado y los otros como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A la semifinal avanzaron los cuatro mejores en cada papel y de ahí llegaron a la final la UNAB como Estado y la Universidad del Cauca como Comisión.

¿Nuestra fortaleza estuvo en presentar una propuesta novedosa respecto a defensa. Nos basamos en la estructura de defensa usada por el Estado colombiano en la Corte Interamericana en casos de masacres como Ituango y La Rochela; aceptamos parcialmente algunos cargos y eso fue lo novedoso, porque generalmente los equipos se dedican a defender a ultranza al Estado así haya hechos indefendibles¿, señaló Laura Cristina.

Su compañera de fórmula afirmó que para el concurso en Washington -que se efectuará en mayo de 2009- ¿debemos empezar a estudiar desde ya. Fortalecernos en jurisprudencia, casos y toda la información pertinente. Este concurso nos permitió aprender mucho, nos mostró nuestras fortalezas y debilidades¿.

Para la tutora Lina María Moreno este concurso no es nuevo, toda vez que ella formó parte del equipo que participó en octubre del año pasado en la quinta versión, efectuada en la UNAB. ¿Esto es como una tradición oral, va pasando de generación en generación. Lo importante no es ganar o perder, sino la dimensión tan grande de oportunidades y experiencias laborales que se le abre a uno, lo que hace que uno se apasione más por el cuento de los Derechos Humanos y a verlos como son, no aquellos que se quedan en una Ong o en un grupo activista, sino que merecen una connotación académica y deben llevarse a la materialización para hacer una protección real de los mismos¿.

Ir al contenido