Seleccionar página

Candidatos presentaron sus propuestas

Mar 8, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Tres candidatos al Senado de la República y cinco que aspiran a la Cámara de Representantes se comprometieron a firmar un pacto de rendición de cuentas si son elegidos en los comicios del domingo 14 de marzo.

La iniciativa, promovida por el Comité de Gremios de Santander, se concretó el lunes 1 de marzo en el Auditorio ¿Jesús Rey Mariño¿ de la UNAB, en el marco del foro organizado por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho.

El foro contó con la moderación del docente Luis José Arévalo Durán, ex subdirector administrativo de la Secretaría de Salud de Santander durante la gobernación de Hugo Aguilar Naranjo, y reunió a los candidatos al Senado Alfonso Valdivieso Sarmiento, Leonor Patricia Celis Aponte y Édgar Castellanos González; y a los aspirantes a la Cámara de Representantes Álvaro Vecino Pico, Diana Carolina Melón Cipagauta, Tiberio Gómez Bohórquez, Noris Mendoza Pérez y Salvador Rincón Santos, para que expusieran sus planes de gobierno en torno a tres temas fundamentales: la Emergencia Social decretada por el Gobierno Nacional, protección ambiental y competitividad.

Vivir la UNAB presenta los planteamientos de los candidatos.

1. ¿Cuál es su óptica sobre la Emergencia Social y qué soluciones proponen para el mejoramiento del sistema de salud?

2. ¿Cómo se pueden preservar las riquezas de los diferentes ecosistemas frente a la explotación minera y los intereses de las multinacionales?

3. ¿Qué proponen para mejorar la competitividad y la creación de empleo formal en Santander?

 Candidatos al Senado de la República
Alfonso Valdivieso Sarmiento, Cambio Radical. No. 13

1. Estos decretos ya son Ley de la República, deben derogarse o modificarse en el Congreso. Es indispensable asegurar el mejoramiento en la cobertura para que podamos lograr el objetivo de una cobertura universal, abogar por la calidad y el gremio médico necesita mayor participación en ese tipo de decisiones.

2. Tenemos que coordinar los esfuerzos de la bancada de congresistas del departamento para asegurar las condiciones para que los recursos puedan explotarse sin que se afecte el medio ambiente.

3. En Santander más del 70% de los programas de educación superior son profesionales y menos del 30% son técnicos y tecnológicos; tenemos que corregir esa distorsión porque el sector productivo necesita más de los segundos que de los primeros.

 Leonor Patricia Celis Aponte, Partido de la U. No. 42

1. La cobertura en salud es de 41 millones de personas, de las cuales 23 millones son del régimen subsidiado, entonces tenemos a los estratos menos favorecidos amparados en salud. La crisis sería peor si no estuvieran amparados. Si se necesitan más recursos, ¿por qué no fortalecemos los mecanismos de participación ciudadana para que sean expertos del área de la salud quienes controlen las transferencias a ese sector?

2. Hay que suministrarles a los mineros la asesoría de expertos que enseñen a hacer una explotación limpia y sostenible. Hay que fortalecer esa industria con inversión desde lo público para que la explotación artesanal termine.

3. Tenemos que explotar los atractivos de interés turístico y capacitarnos en cultura de servicio al turista; hay que fortalecer el clúster del petróleo y el gas, y la industria agrícola. Todas son actividades sostenibles que generan muchos empleos y por eso hay que buscar más apoyo del sector público.

 Édgar Castellanos González, Partido de la U. No. 23

1. Aquí se han presentado muchos excesos injustificados en el tema de la salud como tutelas que obligaban a pagar operaciones costosísimas. La Emergencia Social estaba encaminada a que esa seguridad social no se quebrara; sí, hubo errores que habrá que corregir a través del Congreso, pero lo que quiso el Gobierno fue aumentar la cobertura, que lo hizo, y solucionar los abusos que se presentan por los intermediarios de la salud.

2. Voy a presentar ante la Organización de Naciones Unidas una solicitud para que el Cañón del Chicamocha sea declarado patrimonio de la humanidad, lo que implica deberes de conservación del ambiente y ventajas, como la inversión extranjera.

3. Para generar empleo hay que fortalecer el sector privado con el fin de ejerza menos presión sobre el sector público que en muchas oportunidades genera empleo improductivo. También debemos apoyar y facilitar la firma de convenios internacionales para facilitar la exportación de productos santandereanos.

  Candidatos a la Cámara de Representantes.
Álvaro Vecino Pico, Partido Verde. No. 102

1. Se han hecho varios intentos de reforma a la Ley 100, porque es un sistema basado en concentrar los recursos en instituciones privadas intermediarias entre las entidades prestadoras de salud y el usuario. Hay que reestructurar ese sistema y trabajar porque la salud sea un derecho de todos los ciudadanos.

2. Debemos generar un diálogo intersectorial, de la mano con la autoridad ambiental, y formar un comité de seguimiento al cumplimiento de las políticas ambientales tanto a las empresas, como a la comunidad.

3. Hay que generar los mecanismos para que las regiones y estructuras sociales afectadas por el conflicto armado estén vinculadas al desarrollo económico por la vía legal. También hay que capacitar más gente en la universidad para tener más gente vinculada al empleo formal.

 Diana Carolina Melón Cipagauta, Mira. No. 101

1. Hay que reformar todas esas leyes, decretos, resoluciones y sentencias que llevaron a que el modelo de salud actual no sea justo. Se debe eliminar la intermediación de las entidades promotoras que hacen de la salud un negocio. Los recursos deben ser para las clínicas y hospitales.

2. Es necesario crear, no sólo para la industria minera sino para todas, un indicador de medición de contaminación que muestre qué hace cada industria, cada empresa y cada actividad, frente a aspectos como deforestación y contaminación hídrica, lo que nos conducirá a una ley ambiental que regule la protección ambiental.

3. Hay que regular el trabajo informal con un registro único que tendrá cada alcaldía, para que las personas sólo puedan comercializar productos lícitos y tengan garantías en amoblamiento urbano, como locales comerciales de interés social. Hay que incentivar a los empresarios que generen empleos, con bonos que les ayuden a solventar sus inversiones.

 Tiberio Gómez Bohórquez, Alianza Social Indígena. No. 104

1. Hay que reforzar los recursos para la salud, dejar la financiación tradicional basada en los juegos, loterías y licores, y buscarlos en fuentes nuevas, como los recursos que se destinan a la guerra. También hay que frenar los abusos de las EPS y eliminar la burocracia que existe en los hospitales públicos.

2. Hay que hacer cumplir la ley a las multinacionales y al pequeño minero. Las normas existen, pero hay que hacerlas cumplir. Debemos eliminar la politiquería en el medio ambiente: en Santander hay tres corporaciones autónomas, cuando perfectamente podría haber sólo una.

3. Debemos crear empleo con todas las de la ley, es decir, con todas las prestaciones y a término indefinido; para eso se necesitan estímulos tributarios para el empleador. También hay que apoyar al Comité Regional de Competitividad, que está bien enfocado en sus metas, con más participación ciudadana.

 Noris Mendoza Pérez, Polo Democrático Alternativo. No. 102

1. Lo principal es derogar la Ley 100 de 1993 y presentar tres propuestas: solidaridad (las prestaciones de los trabajadores activos financian las prestaciones de los inactivos, pasivos y pensionados), universalidad (todos incluidos en el sistema) y unidad (prevención y atención).

2. Hay que seguir y vigilar lo que está pasando en el Magdalena medio santandereano, con proyectos como el de Hidrosogamoso. Hay que hacer un inventario de nuestra fauna y flora, y pensar en una indemnización para la comunidad de Santander que se ve afectada por los macroproyectos que se realizan.

3. Hay que evitar la explotación y discriminación de la mujer. Hay que transformar el concepto de trabajo, para hablar de trabajo decente con contratos a término indefinido, mejor remunerado y con prestaciones sociales.

 Salvador Rincón Santos, Partido Liberal. No. 104

1. Se necesita una red que incluya a científicos, profesores, universitarios, usuarios y prestadores del servicio, para que construya una Ley que acabe con la intermediación. La Ley 100 es excelente recogiendo plata, cerca del 8,5% del Producto Interno Bruto colombiano se dedica a la salud, entonces plata hay y mucha.

2. Hay que hacer aplicar las leyes existentes que establecen sanciones y medidas de prevención para esta industria. Esa es la mejor herramienta para evitar que las multinacionales que se llevan las riquezas, atenten contra el ambiente.

3. Crearemos el primer distrito petroquímico del país en Barrancabermeja y con él la llegada de recursos para el departamento. Incentivaremos con exenciones de impuestos o líneas de crédito blandas a las empresas e industrias que empleen jóvenes que no tengan experiencia laboral.

Ir al contenido