Carreras virtuales iniciaron actividades

Sep 11, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con un total de 245 alumnos entre antiguos y de nuevo ingreso, el pasado martes 5 de septiembre iniciaron un nuevo periodo académico los tres programas virtuales de pregrado que ofrece la Universidad: Literatura, Contaduría Pública y Administración de Empresas.

A diferencia de la modalidad presencial, la duración de cada periodo es de cuatro meses y se realizan tres al año. Los estudiantes están radicados en diversas ciudades del país y del exterior, como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Londres (Inglaterra), Cuenca (Ecuador) y Tampa (Estados Unidos), según informó Mario Nel Villamizar Ochoa, coordinador de Comunicaciones de UNAB Virtual.

Las carreras cuentan con el respaldo tecnológico de UNAB Virtual, que de acuerdo con Villamizar, “se destaca por generar material multimedia, genera recursos de documentos electrónicos bien elaborados para que el estudiante se sienta cómodo en el curso y no simplemente vea una información puesta en una página web. Los estudiantes generalmente son personas que ya traen una formación profesional previa o que tienen un bagaje de conocimientos muy amplio que les permite tener una disciplina en el mundo virtual”.

Contaduría Pública inició actividades en mayo de 2003. La semana pasada arrancó su duodécimo periodo y tiene en total 156 alumnos. Administración de empresas y Literatura recibieron los primeros alumnos en mayo de este año y la semana pasada iniciaron su segundo periodo. En total, tienen 56 y 33 estudiantes, respectivamente.

Ventaja: la flexibilidad

William Ruiz Sarmiento, coordinador Académico de Administración de Empresas, señaló que la gente que opta por tomar una carrera virtual, lo hace precisamente por las ventajas de flexibilidad que esta modalidad ofrece.

“Las carreras no las escogen por los profesores, por la Universidad o por el plan de estudios, sino por las ventajas que ofrece la modalidad virtual, porque muchos de los estudiantes no han podido tomar una carrera presencial porque se fueron de la ciudad o del país, o porque trabajan todo el día y no tienen tiempo para ir a la universidad. En segundo plano escogen a la UNAB porque conocen el recorrido que desde hace tiempo está haciendo la Universidad en educación virtual, por los convenios internacionales que tiene y por las alternativas de educación tanto presencial como virtual que ofrece la Institución”, dijo Ruiz.

Por su parte, María Eugenia Calonge Pizzirusso, coordinadora Académica de Contaduría Pública, dice que estos tres programas “representan para la Universidad un liderazgo nacional en materia de innovación en la educación y una mayor cobertura, porque con la modalidad virtual puede llegar a cualquier lugar del país y del exterior, así como a personas que no pueden acceder a una carrera profesional por su ocupación o porque no están cerca de una universidad”.

En el caso de Literatura, la UNAB, junto con la Javeriana, Los Andes y la Nacional de Bogotá, es una de las cuatro universidades del país que cuentan entre sus programas de pregrado con esta carrera y es la única que la ofrece en modalidad virtual.

Para Rymel Serrano Novoa, decano del programa, lo virtual es la gran ventaja de la UNAB, “porque desde cualquier lugar del país y del mundo se puede tomar esta carrera, el costo tiende a ser más bajo y podemos ofrecer una metodología diferente de enseñanza, con cursos muy atractivos, aprovechando precisamente un momento en que las comunicaciones permiten acceso a obras clásicas de Literatura de manera gratuita, que hay muchísima información en instituciones internacionales a las que uno puede acceder a través de la red”.

Es más exigente

“La metodología de lo virtual me gusta, nos exige disciplina y constancia. Es necesario leer e investigar por nuestra cuenta. Experimento, como si tuviese la universidad en casa. Estimo que frente a la educación presencial, la virtual tiene muchas más ventajas porque las horas de dedicación son más exigentes y existe más aplicación. Puedo ir construyendo mi propia biblioteca, acorde con el programa. El Maestro, se convierte en el guía del camino del conocimiento”, afirmó Cristian Gabriel Torres Sáenz, abogado de Bogotá, estudiante de Literatura.

Xavier Abad, médico especialista en cirugía plástica, quien reside en Cuenca (Ecuador) y quien también estudia Literatura, señaló: “Los  cursos  me parecen muy buenos. He estado leyendo sobre los orígenes de la Lingüística y también  sobre fundamentos de literatura. No hay duda de que contamos con instantes alucinantes de abismo y vacío. Brindemos pues por la alegría sin igual de estar en la primera e histórica promoción de literatura virtual del país”.

Ir al contenido