Celebración por lo alto en Comunicación Social

Nov 5, 2007 | Institucional

La actividad contó con la presencia de Alejandro Galvis Blanco y Sebastián Hiller Galvis, gerente y director del diario Vanguardia Liberal, cuyo fundador, Alejandro Galvis Galvis, fue el gestor del Programa de Comunicación Social al donar a la Universidad en 1979 el dinero que recibió con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar para crear una carrera dedicada a la formación de periodistas y comunicadores organizacionales.

Alfonso Gómez Gómez, presidente de la Junta Directiva de la UNAB, se refirió al acontecimiento como “un motivo de recordación para quienes con ejemplar constancia han trabajado durante todo este tiempo al servicio de la Universidad y en particular de la Facultad, especialmente para el doctor Alejandro Galvis Galvis, nuestro compañero de trabajo en la fundación de la Universidad y gestor de la Facultad”.

“Apreciamos mucho el trabajo de esta Facultad. Deseamos que pueda formar una verdadera escuela de personas que ejerzan con mucha seriedad y responsabilidad esta tarea de la información, que se volvió una carrera sumamente importante. De más está insistir en la necesidad de que el profesional del periodismo lo sea auténticamente, que defienda el interés general, que abandone las causas personales tan propicias en épocas como la actual de un debate electoral intenso, y que permanentemente tengamos un servicio auténtico, informativo, de debate intelectual y de opinión, y que abunden más los comentaristas de opinión defensores del interés general que del particular y del personalismo que es irritantes desde todas las formas”, afirmó.

Formación con calidad
El rector, Alberto Montoya Puyana, dijo que “25 años es un buen tiempo y creo que el balance es positivo. Hoy se forman en la UNAB comunicadores sociales a la altura de las exigencias de la sociedad contemporánea como lo demuestra el hecho de que estemos acreditados nacional e internacionalmente”.

Tras hacer un sucinto recorrido por la historia del periodismo en Colombia, iniciando en personajes como Antonio Nariño y su papel como precursor de la Independencia para terminar en otros como Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Alfonso Fuenmayor en el llamado “Grupo de Barranquilla” con su periodismo de ‘vieja guardia’, Montoya Puyana afirmó que “sería una locura no profesionalizar esta actividad en un momento histórico en el que algunos han llegado incluso a plantear que los medios de comunicación son el cuarto poder, encargado de controlar al ejecutivo, legislativo y judicial. Cómo no profesionalizar la labor del comunicador en una época en que las nuevas tecnologías de la comunicación adquieren una relevancia sin precedentes en la historia”.

Y precisamente sobre el futuro de la Comunicación Social, fue que habló el decano, Iván Darío Montoya Osorio.

“El futuro de la profesión periodística y de la Comunicación Organizacional se concibe desde el entorno de lo digital. De moda están conceptos como periódico electrónico, hipertexto y ciberaudiencia que ya forman parte esencial del lenguaje disciplinar. Hoy, en pleno siglo XXI, ya hemos pasado de las finas, sencillas y eficientes máquinas de escribir Remington que utilizaron nuestras primeras generaciones de egresados a los modernos computadores cuyos componentes y el Internet, los blogs y los hipertextos, brindan posibilidades de transmitir y recibir decenas de mensajes en cuestión de minutos y segundos”, expresó el decano.