Ceres del Norte, ejemplo en Colombia

Nov 26, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Como una clara demostración de que la ¿unión hace la fuerza¿, el Centro Regional de Educación Superior (Ceres) del Norte de Bucaramanga, iniciará el 2008 con energías renovadas luego de que el Ministerio de Educación Nacional lo exaltara como el mejor del país.
Según explicó Yaneth Rocío Orellana Hernández, directora de UNAB Tecnológica, dependencia que junto a la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), son las operadoras del Ceres, lo que hizo que el Ministerio seleccionara esa Institución como la mejor entre cerca de 100 que hay en el país, fue ofrecer educación de calidad, respaldada por la fortaleza que le imprimen los miembros de la alianza.
Además de la UNAB y Uniminuto, en el Ceres participan la Alcaldía de Bucaramanga; las cajas de compensación familiar Cajasan y Comfenalco; Cámara de Comercio, entidades públicas y privadas, e instituciones de educación superior como la Universidad Pontificia Bolivariana, Unidades Tecnológicas de Santander y la alianza Universidad Manuela Beltrán-Itae.
¿Un apoyo importante es el de la Alcaldía de Bucaramanga que otorga 100 subsidios de $150 mil cada semestre y que le garantiza a este número de estudiantes el subsidio durante todo el tiempo de la carrera; las cajas de compensación otorgan entre ambas semestralmente 80 subsidios del orden de los $295.000 cada uno; también hay aportes de cooperativas, como Comultrasan que tiene becados a cerca de 40 estudiantes a quienes les paga la matrícula completa y aportes de la Fundación Estructurar de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Club Rotario y Comavsa¿, dijo Orellana.
Con respecto a la función de la UNAB en el Ceres, Orellana explicó: ¿Como operadores estamos junto con Uniminuto en todo lo que tiene que ver con la organización y la logística para que el Centro funcione; monitoreamos lo académico, lo que tiene que ver con lo legal, la contratación de profesores, selección de programas pertinentes, cuáles son las universidades con las que debemos hacer convenio para que nos ofrezcan programas, estamos siempre en la búsqueda de recursos para los estudiantes y en la promoción de los programas¿.
Dijo que como oferente, la UNAB tiene a disposición del Ceres los Programas virtuales de pregrado en Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura; la Especialización en educación con nuevas tecnologías de información y comunicación, y las tecnologías Desarrollo de soluciones web, Logística y distribución y Gestión de sistemas operativos y redes de computadoras.
Tras dos años de labores, el Ceres y la UNAB graduaron a sus primeros estudiantes el pasado 26 de octubre durante la Ceremonia de Grados llevada a cabo en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿, cuando 11 jóvenes recibieron su título de ¿Técnico laboral en Sistemas operativos y hardware de computadoras¿. ¿Fueron los primeros muchachos que se graduaron del Ceres, es un programa de tres semestres, fue una experiencia interesante, ellos cursaron allá la parte teórica y todo el soporte de laboratorios especializados lo vieron en la UNAB, entonces además de los mejores docentes, también tuvieron los mejores recursos para aprender¿, manifestó Orellana.
La directora del Ceres, Luz Emilia Jiménez, destacó la labor de la UNAB en esta iniciativa educativa. ¿El apoyo de toda la Institución, desde la Rectoría, UNAB Tecnológica y demás dependencias ha sido enorme en todos los procesos que hemos necesitado; siento que ha habido una relación fraternal y de apoyo al funcionamiento y también a hacer los aportes adicionales que sean necesarios para garantizar el éxito del proyecto; no sólo en materia económica, sino en cualquier otro recurso¿.
La directora de UNAB Tecnológica destacó el componente social del Centro.
¿Muchos de los estudiantes del Ceres son muchachos de estratos uno y dos que a menos que sean muy buenos estudiantes, difícilmente pueden entrar a instituciones universitarias públicas y menos a una privada, donde no podrían pagar la matrícula; entonces el Ceres les está dando cabida a esos jóvenes que tienen la ilusión de seguir estudiando después del bachillerato. En el Ceres la matrícula no sólo es económica ($590 mil el semestre), sino que el estudiante tiene la posibilidad de acceder a los subsidios. Hay jóvenes que siendo de estratos uno o dos se hacen acreedores al subsidio de la Alcaldía ($150 mil), además si su papá, mamá o ellos mismos son trabajadores y están afiliados a una de las cajas de compensación tienen otros $295 mil de subsidio y ahí ya sumamos casi $450 mil; incluso tenemos personas que tienen una cuenta en Comultrasan y también reciben un auxilio, entonces hay muchachos que terminan pagando $80 mil por un semestre de una carrera tecnológica de la UNAB, Uniminuto o de UMB-Itae; así se refleja el impacto social del Ceres, porque esa zona en corto tiempo tendrá profesionales y gente con formación que va a mejorar su nivel de vida¿.