Ciencia, tecnología e investigación, prioridades de la Universidad

Nov 16, 2006 | Institucional

"A la universidad le corresponde jugar un papel vital en el desarrollo del país, pues en torno a ella deben girar todos los proyectos y programas públicos y privados que se emprendan para beneficio social".

La afirmación fue hecha por Galo Edmundo Tovar Narváez, asesor de la Subdirección de Investigación y Desarrollo Empresarial del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas" (Colciencias), quien fue el encargado de abrir la Semana Técnica "Convergencia Tecnológica", actividad realizada por la Facultad de Ingeniería de Sistemas entre el miércoles 8 y el viernes 10 de noviembre para celebrar los 15 años de su creación.

Según Tovar, el desarrollo del país ha ido de la mano con el crecimiento de la educación superior. "Durante el siglo XX la universidad en Colombia pasó de tener siete a 110 universidades y 321 instituciones de educación superior; de menos de 20.000 estudiantes se llegó a más de 750.000, y de menos de 20 programas académicos pasó a más de 7.000", dijo y afirmó que eso ha dado lugar a cambios en la concepción periférica y relacional de la educación superior en los ámbitos nacional e internacional, dando paso a la consolidación de grupos de investigación y redes.

Señaló que la universidad debe comprometerse con abrirle espacio a la ciencia, la tecnología y la investigación en la agenda pública y política, fortaleciendo los nexos universidad-sector productivo-Gobierno; también debe concertar recursos para ese trabajo gestando proyectos conjuntos con entidades públicas y privadas.

"Las instituciones de educación superior deben construir capacidades de investigación competitiva internacionalmente. Eso se hace fortaleciendo los programas existentes, creando nuevos programas y fomentando la formación de nuevos investigadores; además, debe construir una cultura nacional centrada en ciencia, tecnología e investigación y lo más importante, debe cumplir un proceso en el desarrollo regional con base en la ciencia, la tecnología y la investigación para solucionar problemas de la sociedad".

El asesor de Colciencias también hizo un llamado a los ingenieros (en formación y profesionales) para que sean el eje de esa transformación en las universidades.

"El ingeniero es el artífice de la construcción de capacidades de innovación y desarrollo tecnológico, del desarrollo permanente de nuevos productos, procesos y servicios para el mercado. El nuevo ingeniero debe tener conocimientos científicos y tecnológicos, actitudes innovadoras, habilidades gerenciales y ética, política y responsabilidad social", manifestó.

Celebración por lo alto
Wilson Briceño Pineda, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, dijo que la celebración de los 15 años de esa Facultad fue todo un éxito.

"El balance es positivo. En asistencia, tuvimos una cifra récord de 120 inscritos formales; los temas que se trataron fueron escogidos por los estudiantes, lo que quiere decir que fueron de su total interés y se motivaron con lo que es la carrera hoy en día y la proyección que tienen; además, se encontraron con los últimos adelantos en tecnología".

Afirmó que lo que viene ahora para Ingeniería de Sistemas es consolidarse en su papel de protagonista en el desarrollo de la región.

"La Facultad debe seguir en su tren de desarrollo que es muy amplio, nos proyectamos a crecer académicamente en maestrías y estamos visualizando la posibilidad de tener un doctorado en unos cuatro o cinco años; en este momento tenemos nueve profesores capacitándose en el nivel de doctorado en diversas universidades del mundo lo cual nos da un bagaje amplio de recurso humano para poder pensar en esos alcances; en la parte de pregrado, debemos seguir consolidándonos haciendo énfasis en aspectos como desarrollo de software y las telecomunicaciones", dijo Briceño.

PBX 643 6111, ext. 203