Cinco minutos con María Cecilia Velasco Andrade

Feb 24, 2011 | Institucional

Por: Alejandra Castellanos & Juan Felipe Mónoga, 10°A
Dos estudiantes de la Institución educativa conversaron con María Cecilia Velasco. A continuación está la entrevista:

¿Aparte de ser escritora, a qué otra cosa se  dedica?
 Soy profesora de nivel medio en un colegio quiteño. Tengo alumnos desde los once hasta los diecisiete años. Escribo un artículo editorial semanal para el periódico quiteño “Hoy”.

¿Qué sintió al  enterarse  que había sido ganadora de este premio?
 Sentí una enorme alegría y también gratitud con mis padres, ya muertos, que me dieron muchas enseñanzas y me enseñaron a amar las palabras y los libros.

¿Cuántos libros ha escrito a lo largo de su vida?
He colaborado en proyectos para hacer libros educativos de lengua y comunicación para niños y jóvenes y en un texto para que campesinos adultos comuniquen sus conocimientos en plantas medicinales ancestrales. De modo personal y privado, he escrito un libro de poesía que se publicó en mi país en 2006, en colaboración con la pintora Pilar Flores y está listo un relato infantil titulado “Selva de pájaros”, hermosamente ilustrado por la artista Liliana Gutiérrez. TONY es mi primera novela breve juvenil

¿Cuáles son sus planes futuros?
Seguir escribiendo. Ahora, que he obtenido este premio internacional, siento que debo perseverar en esta pulsión fuerte que siento: la escritura.
¿Algunos personajes del libro son tomados como  ejemplos  dentro   de su vida?
Algunos de mis personajes buscan ser íntegros, bondadosos, auténticos, y creo que el solo intentar ya es lograrlo. Solo buscar es ya encontrar. En ese sentido, puedo decir que mis personajes son, en un sentido humano, personajes ejemplares.

¿En qué se inspiró para escribir este libro?

Me “inspiré” en momentos especiales –iluminados o dolorosos de mi propia vida- y en personas maravillosas que he conocido a lo largo de mi vida, incluidas, claro, personas muy, muy jóvenes.

La lectura  es considerada por una parte de la juventud como “algo aburrido”… Ellos prefieren sentarse frente  a una pantalla de computador o de  televisión, para jugar tardes enteras, quizá por que aún  no han cultivado éste  buen  hábito; además , ellos   se olvidan  de sus compromisos académicos  y familiares.

Nos preguntamos entonces “¿Qué hacer ante éste problema? “… Las respuestas son variadas: utilizamos diferentes estrategias para lograr que el estudiante, por fin, se enamore, de la lectura…La idea es que se despierte en ellos   un  verdadero interés, y que hagan de esta actividad un espacio significativo y agradable para sus vidas;
Ese encanto sólo se logra cuando se cruza la puerta que conduce