Cita para los ingenieros de mercados

Oct 19, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con el tema central, “Sense Marketing. Investigación cualitativa aplicada al desarrollo de producto”, se realizará en la Universidad este martes 18 de octubre la undécima versión del Salón Internacional de Ingeniería de Mercados.

Según explicó Luis AlfredoRojas Lizcano, director del Programa de Ingeniería de Mercados, el tema del evento “tiene relación con el concepto de marketing (mercadotecnia) sensorial, cómo los sentidos actúan y forman parte en las decisiones  de compra del consumidor. También analiza la vigencia del marketing experiencial en el que el cliente tiene contacto directo con los productos y servicios generando sensaciones muy importantes en la compra”.

Dijo que el Salón busca propiciar espacios  de actualización y complementación en la ingeniería y disciplina del mercadeo en el contextoreal en el que se hace evidente la importancia de la profesión y su incidencia en la actividad empresarial regional, nacional e internacional.

“También queremos acercar a los asistentes al entendimiento del consumidor a partir del uso de herramientas y técnicas cualitativas para el desarrollode marcas y productos y fortalecer el posicionamiento en el medio empresarial y académico del ingeniero de mercados”, agregó.

Al Salón asistirá como conferencista el argentino Eduardo Sebriano, gerente general de Sensplus, empresa de innovación en mercadeo y diseño de productos según el gusto de los consumidores.

“Él es miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Marketing, de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión y ganador del premio a la creación de empresas innovadoras ‘Prueve2001’ otorgado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es conferencista invitado de universidades de su país y en América Latina”, expresó Rojas Lizcano.

También estará como conferencista la colombiana María Idaly Barreto Galeano, doctora en Psicología Social y Básica, quien ha efectuado investigaciones relacionadas con el comportamiento del consumidor e investigación de mercados cualitativa.

Las conferencias se efectuarán en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central a partir de las 8 a.m. Primero intervendrá Sebriano con “Marketing sensorial y experiencial” y a las 10:45 a.m. lo hará Barreto con “Tendencias en la investigación de mercados cualitativa”. A las 2 p.m. Barreto coordinará el taller “Técnicas innovadoras en la investigación de mercados cualitativa” y a las 4 Sebriano dirigirá el taller “Marketing sensorial para el desarrollo de productos según el gusto del consumidor”.

Las inscripciones tienen un costo de $50 mil para estudiantes, $60 mil para egresados, $70 mil para docentes y $90 mil para particulares. Más información en las oficinas del Programa de Ingeniería de Mercados (balcón del Auditorio Mayor) o en el teléfono 6436111, extensiones 184 o 288.