Seleccionar página

Citas tecnológicas en Cartagena

Nov 20, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con la participación de aproximadamente cien investigadores procedentes de 20 países, se cumplieron del 21 al 25 de octubre en el Hotel Caribe de Cartagena el decimonoveno Simposio Internacional en Procesamiento de texto y Recuperación de Información (Spire 2012) y la octava Conferencia Latinoamericana de la Web (LA-Web), espacios para la discusión sobre los últimos avances científicos en tecnologías Web.

La organización de los eventos estuvo a cargo de las docentes investigadoras, Liliana Calderón Benavides y Cristina González Caro, del Grupo de Investigación en Tecnologías de Información de la UNAB, con el apoyo de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, Colciencias, Red Universitaria Mutis, Icetex, Electrosoftware, Yahoo! Y Google. Spire se efectuó del 21 al 25 de octubre y LA-Web del 24 al 26 del mismo mes.

 

Spire 2012

De acuerdo con Calderón Benavides, Spire se ha desarrollado en países como Italia, Brasil, Finlandia, México y Chile, y por primera vez se efectuó en Colombia. “Con esta gestión la UNAB busca aumentar los espacios científicos de alto nivel en el área de Tecnologías de Información Web, y contribuir así a promover el acceso, uso y apropiación de las TIC, impulsando la innovación regional y el desarrollo tecnológico”.

Entre los científicos participantes del Simposio estuvieron Ricardo Baeza-Yates, vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica de los laboratorios de Yahoo!; Ian Witten, profesor de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) y referente mundial en el área de Minería de Datos; y Aminhood Amir, profesor de la Universidad de Bar-llan (Israel).

Dijo que la organización recibió 81 artículos que buscaban presentarse en el Simposio y que cada uno fue revisado por al menos tres de los 39 miembros del Comité del Programa. “Este proceso de evaluación decantó en la selección de los mejores trabajos presentados. Como resultado, fueron aceptados 26 artículos completos y 13 cortos”.

En Spire se efectuaron tres tutoriales: “Eficiencia de espacio en las estructuras de datos”, por Francisco Claude y Gonzalo Navarro, de la Universidad de Chile; “Métricas de evaluación de acceso a la información”, por Enrique Amigó y Julio Gonzalo, de la Uned (España), y “Difusión de la información en las redes sociales”, por Aristides Gionis de Yahoo!; también dos talleres: “Compresión, texto y algoritmos” y “Análisis algorítmico de datos biológicos”.

 

LA-Web

En esta Conferencia Latinoamericana participaron Alejandro Jaimes Larrarte, investigador senior de Yahoo! en Barcelona (España), director del grupo de investigación en fidelización de clientes a través de redes sociales; Olfa Nasraoui, directora de la cátedra de Comercio electrónico y fundadora del laboratorio de Descubrimiento de Conocimiento y Minería Web de la Universidad de Louisville (Estados Unidos); y Wolfgang Nejdl, director del Centro de Investigación L3S del Instituto de Sistemas Distribuidos y del Instituto de Investigación en Sistemas Basados en Conocimiento de la Universidad de Hannover, Alemania.

“En todas sus versiones, tanto Spire como LA-Web se convirtieron en espacios propicios para el intercambio de experiencias y el establecimiento de alianzas para la creación de redes de conocimiento. A su vez, son una excelente oportunidad para que estudiantes, docentes, investigadores y empresarios del sector conozcan los últimos adelantos científicos y adquieran conocimiento avanzado sobre la web y sus tecnologías”, indicó González Caro.

LA-Web se dividió en cinco sesiones: “Recuperación de información web”, “Web social, comportamiento de usuarios y recomendación de información”, “Mundos virtuales”, “Búsquedas web patrocinadas” y “Seguridad en la red”.

 

Balance

Los dos certámenes comprendieron más de 60 conferencias a cargo de los expertos internacionales e investigadores provenientes de Japón, España, Chile, Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel, Brasil, Finlandia, Corea del Sur, Inglaterra, Dinamarca, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rusia, Turquía y Colombia, entre otros.

“Fue una semana de presentaciones de alta calidad científica, intensos debates, de compartir ideas con investigadores y profesionales de instituciones de todo el mundo, pero sobre todo, de virar la mirada de la comunidad científica mundial hacia Colombia para el desarrollo de esta clase de eventos”, sostuvo Calderón Benavides.

González Caro acotó: “Como organizadoras principales de Spire y LA-Web estamos orgullosas de que el resultado de un año de continuo esfuerzo haya dado excelentes resultados, y que adicionalmente, nuestra gestión haya servido para que en el mundo entero hoy se conozca a la UNAB y a su Grupo de Investigación de Tecnologías de Información”.

Por su parte, la directora de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, Luz Emilia Jiménez, manifestó: “La UNAB, en su propósito de articular la academia con el entorno social compartiendo espacios de análisis y debates científicos que aportan soluciones a las problemáticas planteadas, con la orientación y apoyo de las áreas del conocimiento institucional, realiza esfuerzos para desarrollar eventos de talla internacional, como este, en el que se congregaron científicos del mundo y fue la oportunidad de consolidar relaciones interinstitucionales que sin lugar a dudas facilitarán a futuro el quehacer universitario”.

 

 

Ir al contenido