Cocineras del Hostal reciben reconocimiento por 18 años de compromiso

Oct 22, 2018 | Institucional

En la celebración del Día del Cocinero, que se llevó a cabo este viernes 19 de octubre en el Campus CSU, la UNAB rindió homenaje a Clara Helena Santos, Trinidad Galvis y Marlene González, cocineras del Hostal, por su compromiso con la institución desde hace más de 18 años.

Muchos son los recuerdos de estas 3 cocineras quienes llegaron a la Universidad por la bolsa de empleo cubriendo licencias de maternidad e incapacidades, en la época en la que el hostal prestaba servicio de hospedaje y restaurante, y ahora son una parte indispensable de la Universidad.

Marlene González hizo un recuento de lo que ha aprendido de gastronomía y alta cocina a lo largo de estos años. “Hemos aprendido a hacer cosas de muchos países, cada chef que ha pasado por aquí ha traído cosas diferentes, por ejemplo el chef que tenemos ahorita resalta mucho la cocina colombiana y eso es lo que más me gusta, me parece muy importante”.

Trinidad Galvis, por su parte, se acuerda de cuando comenzó como camarera del Hostal en el año 2000 y un tiempo después la asignaron como cocinera. “Todo lo que sé lo aprendí aquí porque cuando llegué no sabía nada. Al principio mis compañeros le decían a la jefe que yo no servía para la cocina, que no sabía hacer nada, pero el chef Rodrigo, que era el de ese momento, me enseñó todo”.

Clara Helena Santos, recuerda a todos los chefs, jefes y compañeros que han pasado por la cocina del hostal en los últimos años. “Me acuerdo mucho de cuando las personas podían quedarse aquí en el hostal, recuerdo a muchos de los huéspedes, ellos venían de otros países como España, Inglaterra, Chile. Me gustaba mucho porque interactuábamos con muchas personas de diferentes partes y como algunos venían seguido ya uno sabía qué les gustaba desayunar y todo eso”.

“Yo tengo muy presente a una huésped, se llama Tiffany Jordan y es de Inglaterra. Ella se quedó casi dos meses aquí y la llevo en mi mente porque ha sido muy especial conmigo, la conocí en el 2002 cuando vino a quedarse por primera vez. Comunicarse con ella era difícil porque ni ella hablaba bien español ni yo hablaba inglés pero con señas nos entendíamos”, afirmó Trinidad.

“Nosotras estamos muy agradecidas con todos aquí, uno viene a trabajar contento. Uno llega y se siente como en casa, ya sabemos qué tenemos que hacer y hay mucha armonía, nos llevamos muy bien”, afirmó Marlene González.