Colegios del área metropolitana, en encuentro tecnológico

May 2, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

Este miércoles 4 de mayo estarán en la UNAB 22 rectores de instituciones educativas públicas y privadas del área metropolitana de Bucaramanga, con motivo del encuentro de colegios vinculados a Atees, programa de Actualización en Educación y Tecnologías para Escuelas Secundarias de Latinoamérica, coordinado en Colombia por UNAB Virtual.

"Por intermedio de Atees, los colegios que vendrán al encuentro desarrollan proyectos para mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Son iniciativas pedagógicas que responden a necesidades específicas de las instituciones educativas, cuya característica común es la incorporación de tecnologías al trabajo de clase", explicó María Clemencia Gómez Carreño, coordinadora de Atees en la UNAB. Algunos de dichos proyectos son planes integradores de asignaturas y otros corresponden a un área específica como las ciencias naturales, sociales y lenguaje.

En el área metropolitana de Bucaramanga, 150 maestros de 26 colegios trabajan con Atees, que está a cargo de UNAB Virtual desde el 2000. Hasta el momento esas instituciones han desarrollado 35 proyectos en el campo de las nuevas tecnologías de la información.

En el programa Atees participan colegios de otras cinco naciones: Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador y México. Las instituciones coordinadoras en esos países son la Universidad de Belgrano de Buenos Aires (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile), la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Guayaquil (Ecuador), la Escuela Superior de Economía y Negocios de San Salvador (El Salvador) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Estas universidades forman parte de la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (Related), coordinada por la Carnegie Mellon University de Pittsburg, Estados Unidos, con el apoyo de Hewlett Packard y la Fundación Ford. "La meta de esta red es brindar capacitación a los profesores de los colegios participantes en el uso de tecnologías como apoyo a su labor docente", explicó María Clemencia Gómez.