¿Cómo evitar la transmisión del COVID-19?

Ene 14, 2021 | Gestión Humana, Información pedagógica y recomendaciones

Invitamos a la comunidad universitaria a que siga las recomendaciones de los expertos para evitar la propagación del COVID-19.

• Lava tus manos con agua y jabón: un buen lavado de manos, de manera frecuente (entre ocho y diez veces al día), puede prevenir hasta 50 % el riesgo de contagio por COVID-19 o cualquier otro virus. Los momentos claves para hacerlo son: antes de ir al baño, al salir del baño y cuando hayas estado en contacto directo con otras personas en espacios públicos. Recuerda que este lavado debe durar mínimo 20 segundos.
  • Usa antibacterial: este es un complemento del lavado de manos y logra eliminar la mayor cantidad de organismos cuando no tienes acceso al lavado con agua y jabón. Recuerda que el gel debe tener, por lo menos, 70 % de alcohol en su composición.
  • Asea las superficies: debes limpiar y desinfectar las superficies o los objetos que usas. Por ejemplo: el celular, las llaves y otros artículos que manipules con frecuencia. Puedes hacerlo con una toalla con alcohol o alguna solución que tenga hipoclorito de sodio.
  • Consulta fuentes oficiales: recuerda actualizarte con información de fuentes oficiales como el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Mundial de la Salud. Por ningún motivo divulgues datos sin confirmar su veracidad.
  • Quédate en casa: cuando tengas síntomas de una infección viral, lo más recomendable es que guardes reposo durante al menos 14 días. El uso del tapabocas es indispensable para evitar esparcir el virus.?
  • Aliméntate saludablemente: consume frutas y verduras que tengan vitamina C porque ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico. Mantente hidratado.
  • Evita eventos masivos: conciertos, obras de teatro y actividades con más de 500 personas deben ser reprogramadas para prevenir la expansión del COVID-19?. Procura no ir a lugares con mucha afluencia de personas.
  • Cúbrete nariz y boca: recuerda usar pañuelos desechables al momento de estornudar o toser. Si no tienes, cúbrete con el antebrazo.
  • Evita el contacto cercano: gestos como dar la mano, saludar de beso, dar abrazos o hablar muy cerca de otras personas son prácticas que debes minimizar por estos días.
  • No te toques los ojos, la nariz y la boca: evita al máximo tocar estas zonas del cuerpo, puesto que son la puerta de entrada de los virus, sobre todo cuando no te has lavado las manos.
  • No compartas artículos de uso personal: evita que otras personas entren en contacto con tu celular, tu comida o bebida. Procura consumir alimentos en lugares que sean de confianza.
  • Ventila tus espacios: abre las ventanas de los ?espacios que habitas y deja que circule el aire.

Recuerda estar alerta si presentas síntomas como: dificultad respiratoria, fiebre de más de 38° por más de dos días o silbido en el pecho. Ten en cuenta que la medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es el autocuidado.

Adaptado de Seguros SURA.