Seleccionar página

¿Cómo evitar que tu trabajo tenga un ambiente tóxico?

Mar 18, 2024 | Somos UNAB

Un ambiente laboral tóxico es perjudicial tanto para la salud como para el equipo humano que integra una organización. La identificación temprana de estas causas y la adopción de medidas efectivas para abordarlas es crucial para crear un lugar de trabajo seguro, empático, empoderado y productivo.

¿Qué medidas podemos tomar para evitar tener un ambiente tóxico de trabajo?

  1. Apoyo y liderazgo eficiente: tener líderes con habilidades de gestión efectiva y liderazgo eficiente. Estas personas deben ser capaces de brindar el apoyo adecuado a las integrantes de sus equipos de trabajo.
  2. Comunicación adecuada: es importante que los equipos se comuniquen de forma eficiente. Que la información se comparta de manera transparente con todos los integrantes del área.
  3. Evitar el conflicto y falta de colaboración: es normal que se presenten situaciones que generen conflicto entre las personas que integran los equipos de trabajo, pero si en tu equipo área se presentan de forma constante, puedes acercarte al Comité de Convivencia Laboral (CCL) para que se realicen acuerdos que permitan mejorar el relacionamiento.

4. Desarrollo y crecimiento profesional: brindar el apoyo necesario para que los integrantes de los equipos puedan participar en capacitaciones que les permitan desarrollarse profesionalmente y que aporten a su crecimiento y al del equipo de trabajo.

5. Evitar que se presenten situaciones de acoso y discriminación: este tipo de situaciones son perjudiciales para el buen desarrollo de las funciones y puede generar un ambiente laboral tóxico. Si se presenta alguna situación de discriminación basada en género, puedes buscar el apoyo de Comité de Género.

Noticias relacionadas: Conoce las diferencias entre el Comité de Convivencia Laboral y el Comité de Género

Ir al contenido