Comunicación inicia proceso para Acreditación Internacional

Ene 23, 2006 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo
El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (Claep) aceptó el ingreso de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, al proceso para obtener la acreditación internacional, luego de haber pasado la aprobación de Acreditación de Alta Calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y asignó los cuatro pares académicos que evaluarán el programa. Ellos son: Soledad Puente, secretaria académica de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Aurelio Collado, director de Ciencias Políticas y Medios de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; Tony Pederson, ex director del Houston Chronicle, de Texas, Estados Unidos y Alfonso Juárez, secretario administrativo del Claep

La acreditación internacional la concede el Claep (Consejo administrado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se interesa por defender la libertad de expresión y de prensa) a los programas de Comunicación y Periodismo que ofrecen formación de calidad. Actualmente, la única facultad de Comunicación Social de Colombia que tiene acreditación nacional e internacional es la de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

La decana de Comunicación Social de la UNAB, Luz Amalia Camacho Velásquez, dijo que a finales de febrero se enviará al Claep el documento de autoestudio, en el que se consideran aspectos como: administración, presupuesto, currículo, infraestructura para estudiantes, enseñanza y evaluación, cuerpo docente, investigación, equipamiento e instalaciones, egresados y servicio a la región.

Para el 6 y 7 de abril está prevista la denominada Preacreditación, con la visita de Soledad Puente, de la Universidad Católica de Chile. Si ella considera que la información aportada por la Facultad es adecuada, continúa el proceso y en agosto se realizará la visita de los cuatro pares académicos que rendirán informe escrito. La decisión del Claep respecto a la acreditación internacional se conocerá a finales de octubre de 2006.