Seleccionar página

Comunicación Social tiene calidad internacional

Oct 23, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Facultad de Comunicación Social de la UNAB recibió el martes 17 de octubre la comunicación oficial del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (Claep) que le otorgó, por un período de seis años, la Acreditación de Calidad Internacional.

El certificado, fechado el 12 de octubre en Miami (Estados Unidos) resalta el “cumplimiento de las normas de calidad y excelencia en la formación de periodistas para el período 2006-2012”, y está firmado por el presidente de ese organismo, Raúl Kraiselburd, director del periódico El Día de La Plata (Argentina)  y Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones de La Universidad Católica de Chile.

El reconocimiento se dio a conocer 45 días después de la visita que realizaron a la UNAB cuatro representantes de Claep, quienes fungieron como pares evaluadores: Soledad Puente Vergara, doctora en comunicaciones y ex directora del programa de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Aurelio Collado, director de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); Tony Pederson, decano de Periodismo de la Universidad Metodista del Sur, Dallas (Estados Unidos) y director del periódico Houston Chronicle; y Alfonso Juárez, secretario Administrativo del Claep.

Desde que se creó el Claep en octubre de 2000, como una iniciativa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para atender la necesidad de los medios de comunicación de empezar a reconocer la calidad de los profesionales en periodismo, se pensó en un sistema de acreditación basado en el modelo estadounidense; es decir, a cargo de una asociación que reúne representantes de la academia y los medios, quienes son los que califican finalmente.

Este es el décimo programa de Comunicación Social, entre 1.239 que existen en Latinoamérica, que recibe ese reconocimiento y el segundo en Colombia en certificar su calidad tanto nacional como internacional. El primero fue el de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) de Cali. La facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana de Bogotá, tiene acreditación internacional, mas no nacional.

Los otros programas de periodismo acreditados por Claep, son: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Diego Portales de Chile, Universidad Católica Argentina, Universidad San Martín de Porres de Perú, Pontificia Universidad Católica del Río Grande Do Sul de Brasil, Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Solidez académica

En el informe de evaluación presentado por el equipo del Claep se destaca la estructura curricular del programa Comunicación Social de la UNAB por la innovación en su diseño, expresado principalmente “en la inserción de núcleos integradores” en su método pedagógico”.

Se resalta también “la unidad del equipo en cuanto a su disposición a trabajar juntos para darle forma al cambio de paradigma educativo” y subraya que el programa cumple con calidad las normas que garantizan la enseñanza profesional que exige el organismo internacional. Ellas son: Gobierno/Administración, Presupuesto, Currículo, Infraestructura para estudiantes, Enseñanza y evaluación, Profesorado-tiempo completo/tiempo parcial, Pasantías/Experiencia laboral, Equipamiento/instalaciones, Cuerpo docente-perfeccionamiento, Investigación y actividades profesionales y creativas, Servicio público y Graduados.

Otra de las fortalezas que se subraya en el informe de evaluación tiene relación con la calidad humana y la actitud de los estudiantes calificados por los evaluadores como “comprometidos con su propio aprendizaje, así como dispuestos a aportarle a su sociedad una conciencia ciudadana crítica”.

“Un premio al trabajo en equipo”

El rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, dijo que la acreditación “es el reconocimiento a un trabajo de muchos años de un equipo serio y comprometido con la calidad, es un esfuerzo colectivo que está comenzando a recoger sus frutos; esto no es un trabajo de hace seis meses, sino de hace más de 50 años con la fundación de la Universidad y de hace 25 con la creación de la Facultad de Comunicación Social, que se ha mantenido, que se ha afirmado en sus principios y seguramente vamos a seguir recogiendo más frutos de este esfuerzo”.

El rector enfatizó en la responsabilidad que esta distinción traerá a los estudiantes de la Facultad y a sus egresados. “Es un sello de calidad y ese sello implica una enorme responsabilidad porque la gente los va a mirar con especial atención por ser egresados de una Facultad acreditada nacional e internacionalmente”. Comunicación Social tiene actualmente 267 alumnos y 1.300 egresados.

Burgos Mantilla también dijo que la Universidad iniciará los procedimientos de acreditación internacional de las Facultades de Medicina y Administración de Empresas, para en menos de un año, iniciar el proceso de Acreditación Institucional.

Por su parte, Luz Amalia Camacho Velásquez, decana de Comunicación Social, dijo que la comunidad universitaria recibe con beneplácito la acreditación internacional de la Facultad que está ad portas de celebrar los 25 años de su creación (febrero de 1982) y que el 6 de febrero de este año recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Acreditación de Calidad Nacional, por un período de seis años.

“Las acreditaciones demuestran que en este momento somos líderes de un proceso de formación de comunicadores en Colombia y en Latinoamérica, que estamos cumpliendo con los más altos estándares de calidad y que vamos a lograr que nuestros egresados, que son nuestra carta de presentación, tengan un excelente desempeño en el medio”, dijo la decana.

“Esto nos va a posibilitar conversar e interactuar con las Facultades que están a la vanguardia de estos procesos tanto a nivel nacional, como internacional, para consolidar redes académicas y de investigación y también para programas de extensión que pueden verse revertidos más adelante en trabajos conjuntos de organización de eventos, generación de ideas y proyectos, y estamos apuntando a ofrecer un posgrado en el área de comunicación”, agregó.

Las dos acreditaciones se suman a otros importantes logros de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB en el último año, entre los que merecen destacarse: el mejor puntaje nacional obtenido por el estudiante Égdar Alfonso en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes); el galardón entregado al Periódico 15, órgano de prácticas de los estudiantes de la Facultad, como el “Mejor periódico universitario” de Colombia, además de otra decena de reconocimientos que ha sumado en sus cuatro años y cinco meses de circulación, el último de ellos, el Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor Entrevista en Prensa, que recibió el martes 3 de octubre en Bogotá, el periodista Pastor Virviescas, egresado de esa Facultad, actual Redactor jefe de ese medio y director de Comunicaciones UNAB.

Ir al contenido