Ene 3, 2006 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo
La periodista y doctora en Ciencias de la Información, Soledad Puente Vergara, actual secretaria académica de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estará este jueves 6 y viernes 7 de abril en la UNAB para cumplir con la visita de Preacreditación en el proceso que busca la acreditación internacional de alta calidad de la Facultad de Comunicación Social.

Puente Vergara, quien realizó sus estudios de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego su doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra (España), es una de las evaluadoras nombradas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, Claep, (www.claep.org).

El Claep es administrado por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y tiene por objetivos: promover programas de formación periodística; colaborar en la relación entre la formación periodística y las necesidades de los medios de comunicación; definir y lograr la aceptación de estándares para la formación periodística y actuar como una entidad de acreditación para los programas de formación periodística que lo soliciten.

Ya este Consejo ha acreditado los programas de Comunicación y Periodismo de las universidades: Peruana de Ciencias Aplicadas, de Lima; Diego Portales, de Chile; Universidad de la Sabana, de Bogotá; Universidad Católica Argentina, de Buenos Aires; San Martín de Porres, de Lima; Pontificia Universidad Católica de Río Grande de Sul, de Porto Alegre, Brasil; Católica de la Santísima Concepción, de Chile; Instituto Tecnológico de Monterrey, de México y Universidad Autónoma de Occidente, de Cali.

La coordinadora del proceso de Acreditación en la Facultad de Comunicación Social, Rosabel Sánchez Acosta, explicó que el autoestudio es el núcleo del proceso de acreditación y consiste en un examen sistémico a la Facultad, el ambiente en el que opera, su misión, actividades, logros y proyectos futuros y el grado de cumplimiento de los 11 estándares de acreditación establecidos por el Consejo.

Ya se elaboró un documento borrador que será revisado y verificado esta semana por Soledad Puente Vergara. Si ella considera viable el proceso, se procede a la segunda fase que es la presentación de un documento final para entregar a los cuatro pares académicos escogidos por el Claep, quienes visitarán la UNAB en agosto próximo. Los pares proceden del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; del periódico Houston Chronicle, de Texas, Estados Unidos y de la Secretaría Administrativa del Claep. En octubre próximo se conocerá la decisión del Claep respecto a la acreditación de la Facultad de Comunicación de la UNAB.