Comunicadoras sociales premiadas por el CPB

Feb 22, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Las estudiantes del Programa de Comunicación Social, énfasis en Periodismo: Catalina Ramírez Serrano, Laura Luna Rueda, Adriana Serrano Sanín y Laura Rojas González, recibieron el premio a la ¿Mejor tesis de grado¿ durante la ceremonia de entrega de la versión número 27 de los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

El acto se cumplió en la noche del martes 9 de febrero (fecha en la que en Colombia se celebra el Día del Periodista) en las instalaciones del Hotel Sheraton de la capital de la República.

El trabajo, titulado ¿El efecto generado por el cambio del Lenguaje Impreso a Digital en el periódico Vanguardia Liberal¿, superó a dos propuestas de las universidades El Rosario de Bogotá y Pontificia Bolivariana de Medellín. Para la elaboración de la tesis, las estudiantes contaron con la dirección del docente Julio Eduardo Benavides Campos.

El reconocimiento estuvo representado en un diploma, una estatuilla y según dijeron a Vivir la UNAB las ganadoras, la presidenta del CPB, Silvia Jaramillo, les manifestó que la agremiación estudiará la posibilidad de aceptarlas como miembros del Círculo, al ser ganadoras de una de las modalidades del concurso.

Otros premiados de la noche fueron Yamid Amat, director del Noticiero CM&, quien recibió el galardón ¿Vida y obra¿; Édison Duván, del periódico Testimonio de Nariño, en prensa escrita por el artículo ¿La agonía de los páramos¿; el programa Séptimo Día del Canal Caracol, en televisión, por ¿Batallas ganadas¿; Reinaldo Rueda Rueda, de la emisora de Betulia (Santander), en radio por su programa ¿Trampa letal¿; el portal Terra en nuevos medios, por el especial multimedia ¿Los diarios de Jaime Garzón¿; Juan Carlos Rodríguez, de Telemedellín, ganó como mejor camarógrafo por el documental ¿Corazón Wayúu¿, y Diana Sánchez, de El Espectador, obtuvo el premio a mejor fotografía por la imagen de un hombre que cometió suicidio en el municipio de Briceño (Cundinamarca) en octubre de 2009.

El jurado calificador de los premios estuvo integrado por los periodistas Javier Darío Restrepo, Ofelia Romero de Wills, Holman Morris, Leopoldo Villar Borda e Iván Darío Montoya Osorio, decano de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la UNAB.

En la mañana del miércoles 10 de febrero, en la sede del CPB, se llevó a cabo un conversatorio con la presencia de los galardonados, jurados y directivos gremiales, con el fin de compartir su experiencia en la investigación, realización y publicación de las propuestas exaltadas.

Trabajo arduo

Las comunicadoras trabajaron durante cuatro semestres para elaborar la investigación. De acuerdo con Catalina Ramírez Serrano, ¿quisimos hacer un análisis de cómo se escribe en prensa impresa y cómo en prensa digital porque todo el mundo ya está usando las nuevas tecnologías de información y comunicación, que tienen diferentes maneras de escribir y de lenguaje. Aquí no sólo hay texto, también está lo que se denomina ¿multimedia¿: video, audio y texto¿.

Y agregó: ¿Notamos que el uso de las fuentes es diferente al de la prensa escrita. Debido a que la gente quiere inmediatez en la información, las fuentes son citadas someramente y no en profundidad como se puede hacer en un periódico tradicional. También encontramos que el público puede interactuar con todos los lenguajes, audio, video y texto y es más dinámico, corto e inmediato, porque lo que busca el usuario en la red es ver la noticia de última hora, verla ya¿.

Actualmente Catalina adelanta su práctica profesional en Cámara Directa, programa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga producido por el Centro de Producción Audiovisual de la UNAB; Laura Luna la hace en la oficina de prensa de la Armada de Colombia en Cartagena; Adriana Serrano en la página de Internet de NTN 24 horas, del Canal RCN, y Laura Rojas, culmina materias del énfasis de Periodismo.