Con éxito terminó el Convenio de Cooperación Universidad Cooperativa de Ecopetro

Ago 22, 2011 | Institucional

El pasado jueves 11 de agosto se socializaron los resultados de este proyecto en el que UNAB Virtual apoyó en la formación de funcionarios de Ecopetrol a través del diseño e implementación de cursos virtuales.

El convenio inició desde el año 2008 y se desarrolló con la cooperación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (liderado desde UNAB Virtual), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) de Ecopetrol, y dejó como resultado grandes beneficios para la empresa petrolera gracias al buen trabajo conjunto que se realizó con las instituciones de educación superior que participaron.

Esta iniciativa de Ecopetrol es un proceso muy positivo que ha permitido ser reconocida en el ámbito internacional como un proyecto exitoso gracias al gran número de personas que se capacitaron a través de los 55 cursos creados durante su desarrollo.

Para el Dr. Alberto Montoya Puyana, rector de la UNAB, esta experiencia demuestra que el trabajo realizado por las universidades es serio y de calidad, razón por la que se obtuvieron excelentes resultados: “Es muy positivo porque el proceso de trabajo que se desarrolló por parte de las universidades con destino a Ecopetrol y la formación de la Universidad Corporativa ha tenido un éxito enorme. En palabras de los expertos, está entre las tres mejores universidades corporativas del mundo”, afirmó.

Dentro de los beneficios obtenidos con el proyecto, se logró asegurar conocimientos en temáticas claves mediante el desarrollo de contenidos basados en las necesidades y la cultura de Ecopetrol; hubo formación para los funcionarios en el desempeño de su rol como docente; se promovió la UCE como una estrategia de gestión del conocimiento y de identificación de fortalezas y requerimientos para la certificación de competencias dentro de Ecopetrol; y apoyó la implementación de plataformas propias para soportar la estrategia de entrenamiento virtual y de capacitación que asegure la transferencia de conocimientos.

De esta manera, los resultados demuestran que las instituciones de educación superior están en capacidad de contribuir al mejoramiento de la capacitación del sector empresarial a través de propuestas de formación virtual y con la implementación de nuevas tecnologías: “Las universidades tenemos la capacidad para apoyar una gran cantidad de procesos que le pueden generar resultados positivos al sector productivo, de modo que la invitación es a que desarrollemos en conjunto estos proyectos”, concluyó el Dr. Montoya, rector de la UNAB.