Concierto de la Orquesta Sinfónica UNAB en el parque San Pío

Nov 7, 2007 | Institucional

• Como es tradicional en las presentaciones de la agrupación musical, la entrada será abierta a todo público.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que dirige el maestro Sergio Acevedo Gómez, ofrecerá el viernes 9 de noviembre un concierto gratuito en el parque San Pío de Bucaramanga.

La presentación, llamada La música del Gran Santander, iniciará a las 7:30 p.m. y forma parte de las actividades de conmemoración que durante 2007 se han realizado en el Departamento al celebrarse los 150 años de creación del Estado Soberano de Santander, dijo Acevedo Gómez.

La Sinfónica UNAB interpretará en su orden, las obras: A palo seco (bambuco / pasillo) de Alejandro Villalobos; Palonegro (marcha) y Hojas desprendidas (danza) de Temístocles Carreño; El cucarrón (pasillo) de Luis Uribe Bueno; Intermezzo No. 2 de José A. Morales; Torbellinesco de Leonardo Gómez Silva; Victoria (danza) de José Rozo Contreras; Viva la fiesta (torbellino) de Luis María Carvajal; Pueblito viejo (vals) y Pior es nada (bambuco) de José A. Morales y Brisas del Pamplonita de Elías Soto.

La programación continuará con cinco canciones tradicionales hispanoamericanas: Te quiero de Adolfo Mejía; Estrellita de Manuel Ponce; El día que me quieras de Carlos Gardel y Alfredo Lepera; Un viejo amor de Esparza y Fernández, y No puede ser de Pablo Sorrozábal.

Las versiones orquestales de las piezas que interpretará la Sinfónica, son obra de Adolfo Hernández, Jesús Alberto Rey Mariño (decano de la Facultad de Música de la UNAB), Blas Emilio Atehortúa y Jesús Pinzón. Como solista actuará el tenor Óscar Márquez y la dirección general es del maestro Sergio Acevedo Gómez.

El maestro Acevedo obtuvo su grado como director de Orquesta en la Academia de Santa Cecilia de Roma, en donde fue alumno del maestro Franco Ferrara, luego de haber adelantado estudios en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, la Accademia Chigiana de Siena y el Teatro La Fenice de Venecia.

En Florencia, Italia, le fue otorgado el Premio Firenze en el concurso mundial para jóvenes directores de orquesta. Durante 12 años fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, e invitado en varias oportunidades a la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica del Valle. En el exterior, entre otras, ha dirigido orquestas de Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Italia y Cuba.

En 1994 la UNAB le encomendó el proyecto de creación de la Facultad de Música de la cual fue decano durante nueve años. Actualmente se encuentra dedicado a la dirección de la Orquesta Sinfónica UNAB.

Al referirse a las presentaciones que hace durante el año la Sinfónica UNAB en la ciudad, el decano de la Facultad de Música, Jesús Alberto Rey Mariño, manifestó: Entre los propósitos que se trazó la Universidad con la Facultad de Música está trabajar por el desarrollo y la preservación de los valores culturales de la sociedad. Una de las formas de manifestarlo es a través de estos conciertos que socializan con toda la comunidad en escenarios a los cuales toda la gente tiene acceso como parques, iglesias o auditorios universitarios. Aquí la comunidad, de igual a igual, uno al lado del otro, va a compartir un producto artístico que ha sacado la Universidad para formar y para trabajar por el desarrollo de la cultura de la región.

Las temporadas de la Orquesta Sinfónica UNAB son un programa concertado con el Ministerio de Cultura y tienen la colaboración de la Facultad de Música y Extensión Cultural de la UNAB.

Bucaramanga, miércoles 7 de noviembre de 2007

Ricardo Jaramillo P., Jefe de Prensa UNAB. Tel (7) 6436261 – 6436111, ext. 327.

Teléfono: 6436261 ext. 198 – 199