Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario

Sep 5, 2008 | Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, a Través de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, miembro del CLAEP y el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, orientarán desde el sábado 6 de septiembre el Curso intensivo "Periodismo, Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario" en el cual participarán 50 periodistas de la región oriental de Colombia que laboran en el cubrimiento de fuentes de orden público y en particular del conflicto armado en la radio, la prensa y la televisión.

El evento corresponde a un esfuerzo académico inter institucional de precisar a los reporteros el conocimiento necesario acerca de la legislación que protege y garantiza el ejercicio y la función del periodista en escenarios de guerra, hacer visibles a las víctimas, e informar sin tomar parte por ninguno de los bandos en confrontación. Además insistir en la necesidad de escribir las noticias con la terminología adecuada y la imparcialidad requerida.

El curso que se ofrecerá los sábados 6,13,20,27 de septiembre y 4 de octubre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, abordará también las preocupaciones humanitarias que surgen en el conflicto armado desde las perspectivas del desplazamiento, los desaparecidos, la privación de la libertad, las mujeres y los niños.

Carlos Sierra, asesor de Comunicaciones del CICR, dijo que es esencial que el periodista tenga unos conocimientos básicos sobre el derecho Internacional Humanitario, que son los que precisamente entregará erl curso "Periodismo, Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario". Sierra agregó que en Colombia el conflicto armado se ha contado a partir de victimarios, pero las víctimas no han tenido voz.

Programa de Comunicación Social
Tel: 6436261 ext 149