Seleccionar página

Congreso de Actualización Médica cumple diez años

Jun 24, 2013 | Institucional

Durante una década ininterrumpida la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad ha sido el centro del engranaje de la actividad médica académica y profesional del Oriente colombiano, con la realización del Congreso de Actualización Médica UNAB que en agosto próximo efectuará su décima edición.

El evento se llevará a cabo los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de agosto en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central; su tema será “Medicina interna hospitalaria en el siglo XXI”.

La decana sostuvo que el Congreso “busca ofrecer oportunidades de actualización a los profesionales en ejercicio, a los egresados y a nuestros estudiantes. Hemos insistido en mantenerlo y para eso hemos contado con el irrestricto respaldo de los estudiantes, ellos son el motor y el alma de este Congreso. Sabemos que impactamos en un alto número de profesionales y sobre todo establecemos una cultura al interior de la Facultad de mantener eventos de este tipo. En esta oportunidad es un evento de carácter internacional, tenemos una delegación de ocho médicos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida (Estados Unidos) y queremos que más allá de ver lo que es la Facultad y el ambiente hospitalario, también conozcan nuestros campus, por eso lo haremos en el Auditorio Mayor”.

Corso Morales agregó que este año el Congreso tendrá actividades previas, las cuales se efectuarán en el Campus El Bosque, sede de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Efectuaremos nuevamente ‘Exercise is medicine’ (ejercicio es medicina), que está coordinada por la docente Luz Ximena Martínez Contreras, y que tiene que ver con promover entre nuestros estudiantes estilos de vida saludables, recordarles que como médicos deben dar el ejemplo a sus pacientes, por eso haremos una carrera de observación por las principales calles del sector de Cañaveral”.

La programación
Corso Morales agregó que este año el Congreso tendrá actividades previas, las cuales se efectuarán en el Campus El Bosque, sede de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Efectuaremos nuevamente ‘Exercise is medicine’ (ejercicio es medicina), que está coordinada por la docente Luz Ximena Martínez Contreras, y que tiene que ver con promover entre nuestros estudiantes estilos de vida saludables, recordarles que como médicos deben dar el ejemplo a sus pacientes, por eso haremos una carrera de observación por las principales calles del sector de Cañaveral”.

El 1 de agosto se efectuará el concurso ‘Carlos Javier Uribe Mutis’ (ver recuadro) a las 10 a.m. En la tarde serán los talleres relacionados con el tema central, cada uno coordinado por docentes y estudiantes de la Especialización en Medicina Interna: “Gases arteriales”, por Carlos Alfonso Machado Romero; “Electrolitos”, Astrid Patricia Hernández Sierra; “Electrocardiografía”, Óscar Leonel Rueda; “Hiperglicemia”, Edwin Wandurraga Sánchez; “Anticoagulación”, Juan Diego Higuera Cobos, e “Interpretación de pruebas pulmonares”, Fabio Bolívar Grimaldos.

A las 7 p.m. en el Auditorio Mayor del Campus Central será el acto inaugural, en el que se ofrecerá la conferencia “El médico internista general: crisis actual, pasado y futuro”, a cargo de Fernando Rivera, médico internista, profesor asistente de Medicina de la Clínica Mayo. Acto seguido se presentará al pintor Jorge Mantilla Caballero, quien prestó algunas de sus obras que se exhibirán en los pasillos aledaños al Auditorio Mayor durante los tres días del Congreso.

Durante el viernes y el sábado se efectuarán las plenarias, las cuales serán orientadas por los conferencistas de la delegación de la clínica estadounidense: Paul Mueller, Presidente del departamento de Medicina Interna General, y los profesores asistentes Eddie Greene, Lonzetta Neal, Jamie Newman, Catherine Newman, Fernando Rivera y Amit Gosh, además de Daniel Lichtenstein, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Miami y ocho ponentes locales.

Corso Morales señaló que el Congreso les brindará a los participantes una oportunidad de ampliar sus conocimientos y entrenamiento en su quehacer médico. “Obtendrán información tanto para su práctica diaria como para el abordaje del paciente hospitalizado. Además, como ganancia, van a tener la posibilidad no solamente de ampliar el conocimiento, sino el ‘hacer’ porque tendrán talleres prácticos”.

Los interesados en participar en el Congreso pueden tramitar su inscripción en la Facultad de Ciencias de la Salud, segundo piso del Campus El Bosque. El valor es de $100.000 para médicos y $60.000 para estudiantes; para grupos de cinco profesionales es de $400.000 y de diez estudiantes, $500.000. Mayor información y la programación completa, se puede solicitar a los teléfonos 6436261, extensiones 530 o 531, o en la página web www.unab.edu.co/10congresoactualizacionmedica.

Los temas de los pasados congresos fueron: “Promoción y prevención de la salud”, “Salud integral de la mujer en el siglo XXI”, “Integración de las imágenes en la medicina actual: nuevos métodos para viejos problemas”, “Oftalmología integral al alcance de todos”, “Cáncer y enfermedades hematológicas”, “La piel, espejo vital del ser humano”, “Trombosis y hemorragia, un enfoque interdisciplinario”, “Enfermedades infecciosas, un problema de todos” y “Urgencias respiratorias. Tópicos para ventilar”.

Concurso académico
En el marco del décimo Congreso de Actualización Médica, el jueves 1 de agosto se efectuará la novena versión del concurso académico ‘Carlos Javier Uribe Mutis’, que busca generar un espacio de encuentro académico de los estudiantes de Medicina de la UNAB y de otras instituciones de la ciudad, y seleccionar el equipo que representará a la Universidad en el Concurso Académico Nacional de Medicina que efectúa anualmente a finales de octubre la Universidad del Rosario en Bogotá.

El tema de este año es “Medicina de urgencias” y según la decana de Ciencias de la Salud, Luz Marina Corso Morales, “todo lo que tenga que ver con aprendizaje, actualización, modificación o adquisición de conocimientos para los estudiantes es vital porque es la manera como van a poder ser exitosos en su ejercicio profesional. Los estudiantes deben prepararse intensamente para el concurso porque van a ser evaluados exhaustivamente sobre el tema, tienen que reunirse continuamente y trabajar en equipo que es lo que les dará fuerza en ese saber. Como cada año el tema del concurso cambia, pues los estudiantes tienen durante su carrera seis inmersiones grandes en temas importantes”.

Los equipos deben estar integrados por seis estudiantes (uno por año académico); la inscripción y participación son gratuitas. En la página web del Congreso (www.unab.edu.co/10congresoactualizacionmedica) se puede efectuar la inscripción virtual, o en la secretaría del Programa de Medicina, Campus El Bosque, segundo piso.
Se premiarán los tres primeros equipos con implementos médicos, libros de Medicina y bonos comerciales.

Ir al contenido