Congreso de Mecatrónica todavía recibe ponencias

Jul 11, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Hasta este viernes 15 de julio se amplió el plazo para las personas, investigadores y universidades interesados en participar con artículos científicos en el tercer Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica que se efectuará en la UNAB del 5 al 7 de octubre.
La información fue suministrada por Hernando González Acevedo, profesor de ese Programa y coordinador del Congreso, quien sostuvo que la convocatoria se amplió debido a la acogida que tuvo la convocatoria inicial que venció el pasado 30 de junio.
“Se recibieron 68 propuestas de diferentes universidades del país y algunas del exterior. Por ejemplo la Universidad Tecnológica de Pereira mandó siete, Universidad Popular del Cesar cuatro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) tres, la Universidad de los Llanos (Villavicencio) mandó tres y la de San Buenaventura de Medellín mandó dos. Del exterior nos llegó uno de Polonia (de la West Pomeranian University of Technology), dos de la Universidad del Táchira (Venezuela): uno en convenio con la UNAB y otro en convenio con la Universidad de Los Andes de Mérida. Esto llevó a que aumentáramos el plazo para la recepción de más artículos y ahora queremos recibir 80”, expresó el profesor.
Dijo que los artículos deben ser resultado de una investigación y se deben ‘subir’ directamente a la página del Congreso (www.unab.edu.co/3congresomecatronica, vínculo “Envío de artículos”). “Ahí automáticamente se registran en una base de datos y anexan el documento. Si se les llegan a presentar inconvenientes pueden escribir al correo mecatronica@unab.edu.co para solicitar ayuda”.
González Acevedo explicó que una vez el artículo esté en poder de la organización del Congreso, será revisado por el comité científico conformado por docentes de la UNAB y de otras instituciones del país (15 personas) quienes del total de propuestas recibidas, definirán cuáles deberán ser presentadas en ponencia (las 60 mejores) y cuáles se presentarán en pósteres.
“Los artículos seleccionados serán publicados en las memorias del evento que se podrán consultar en la página web, tal como están las del Congreso del año pasado; además, el comité científico escogerá los mejores para publicarlos en la Revista Colombiana de Computación, editada por la UNAB”, agregó.

Los temas
En lo relacionado con el Congreso, el coordinador del mismo aseguró que el objetivo del evento es generar espacios para interactuar con las diferentes redes de investigación de los ámbitos nacional e internacional. “Para eso invitamos a cuatro conferencistas internacionales enfocados en las áreas de automatización y sistemas mecatrónicos, bioingeniería, comunicaciones industriales y análisis de vibraciones”.
Los cuatro ponentes extranjeros invitados son Henry Scarton (Estados Unidos), Albrecht Eiber (Alemania), Raúl Aquino Santos (México) y Jian Sheng Dai (China).
Scarton es experto en acústica e Ingeniería Mecánica; es inventor y tiene más de 12 patentes a su nombre, la mayoría de ellas en el área de control de ruido y vibraciones. Eiber es ingeniero mecánico e investigador en sistemas multicuerpo, teoría de vibraciones, dinámica de vehículos, robóica y biomecánica. El mexicano Aquino Santos es ingeniero electrónico, magíster en Física y doctor en Computación Móvil; es investigador en las áreas de diseño, desarrollo, simulación e implementación de redes de telecomunicaciones. Jian Sheng Dai, el experto chino, es ingeniero mecánico y magíster en Sistemas Mecánicos e investigador en cinemática, mecanismos y robótica.
“Al igual que los dos Congresos pasados, las conferencias de los invitados extranjeros serán en inglés. Habrá traductor para las preguntas del público, pero la dinámica de las charlas no tendrá inconvenientes por los idiomas, pues el lenguaje técnico que se maneja es conocido por los estudiantes y profesionales del área de ingeniería”, apuntó el profesor González Acevedo.
El Congreso está dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de Ingeniería Mecatrónica y carreras y disciplinas afines, como ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería de sistemas, control y automatización.
Los estudiantes de pregrado y especialización interesados en participar deben pagar $100.000; para los profesionales y las personas que presentarán ponencias orales o en pósteres la inscripción es de $150.000. Los grupos de estudiantes recibirán descuentos así: 20 personas, $80.000 por estudiante; 15, $85.000; 10, $90.000, y 5 personas, $95.000 por estudiante.
“El evento reviste importancia en el ámbito nacional, pues permitirá conocer las tendencias mundiales. Hoy en día la tecnología está cambiando continuamente. El hecho de interactuar con otras redes, estudiantes y profesionales, le permitirá al asistente saber cómo está a nivel académico y cómo van progresando sus desarrollos”, concluyó el coordinador del Congreso.