Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y del Caribe

Sep 17, 2007 | Institucional

Organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC, conjuntamente con la UFMG y el Ministerio de Educación de Brasil, el Congreso discutirá la inserción de las Universidades en proyectos estratégicos de desarrollo social y ensayos en internacionalización solidaria.

El objetivo es abrir el debate entre rectores y dirigentes universitarios para la formulación de estrategias y acciones que apunten al cumplimiento del compromiso social de las Universidades de la región con la sociedad, reforzando el valor ético y moral de la educación universitaria y del instrumental científico.

El encuentro será inaugurado por el Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad y lo acompañarán varios Viceministros de Educación Superior de la región, además del Rector de la UFMG, Ronaldo Tadeo Pena y la Directora de UNESCO-IESALC, Ana Lúcia Gazzola.

La programación incluye cuatro conferencias magistrales y la realización de cinco mesas redondas, que durante cuatro días atenderá temas como:

• La Universidad en el siglo XXI y el Compromiso Social de las Universidades de América Latina y el Caribe
  • Universidad y Desarrollo
  • Universidad, Ética y Política en la Sociedad Latinoamericana y Caribeña.

Las mesas organizadas temáticamente tratarán:

• Universidad e Inclusión Social (Mesa I)
  • Universidad – Excelencia Relevancia e Interacción Social (Mesa II)
  • Universidad y Desarrollo (Mesa-III)
  • Internacionalización Solidaria – Bases, Asociaciones y Posibilidades (Mesa IV)
  • Propuestas para una agenda (Mesa V).

El Congreso será oportuno también para reevaluar el papel de las universidades de la región frente a los imperativos de la inclusión social, reflexionar sobre las posibles maneras de conciliar la excelencia científica con la relevancia social, buscar formas adecuadas y creativas de ampliar la relación regional/global.

El tema desarrollado en la conferencia es parte de la agenda preparatoria de la Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia del 04 al 06 de junio del 2008.

Vea la programación del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y del Caribe haciendo clic aquí .